Términos y condiciones

ASTUR SERCOMAR, S.L.U.

TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES GUPPY

Validez a partir de: 1 de agosto de 2019

A través de la aplicación nativa para sistemas iOS y Android (en adelante, la “Aplicación”), Astur Sercomar, S.L.U. https://www.guppy.es/aviso-legal/ (en adelante “Guppy”) ofrece a sus usuarios (en adelante “Usuarios” o individualmente “Usuario”) el servicio de arrendamiento sin conductor por kilómetros, minutos u horas de vehículos multiusuario (carsharing) dentro de la zona de servicio definida por Guppy (en adelante, el “Arrendamiento”), sujeto a la disponibilidad de los vehículos que formen parte de la flota de Guppy (en adelante, los “Vehículos” o individualmente el “Vehículo”) y posibles servicios asociados durante el arrendamiento para favorecer la experiencia del Usuario, en el ámbito de la movilidad sostenible, sobre la base de la legislación aplicable relacionada con esta modalidad de explotación comercial (el “Servicio”).

El Usuario y Guppy podrán ser denominados, en adelante, de manera indistinta, como una “Parte” o, conjuntamente, como “Partes”.

Los Usuarios, al utilizar la Aplicación y/o el Servicio, se comprometen a cumplir con y a quedar obligados por los siguientes términos y condiciones (en adelante, los “Términos y Condiciones”). La utilización de la Aplicación y/o el Servicio atribuye la condición de Usuario y, sin perjuicio de que se requiera a los Usuarios su aceptación expresa sobre cualquier extremo, supone la aceptación plena de todas y cada una de las normas y políticas publicadas en www.guppy.es (en adelante, el “Sitio Web”), incluyendo los presentes Términos y Condiciones, la licencia final de uso de la Aplicación, así como la normativa aplicable y vigente en cada momento vinculada al Servicio.

Los Términos y Condiciones son aplicables al conjunto de relaciones jurídicas que se celebran entre Guppy y los Usuarios vinculadas al Servicio. En concreto, el Servicio se construye, principalmente, sobre varios pilares que implican tres relaciones jurídicas superpuestas bien diferenciadas: (i) registro de Usuarios —“Contrato Base”—; (ii) validación de la documentación necesaria de los Usuarios para operar con los Vehículos —“Contrato de Comprobación y Verificación de Identidad[1]—; y (iii) el Arrendamiento de los Vehículos —“Contrato de Arrendamiento Sin Conductor Individual”—.

La suscripción del Contrato Base no implica obligación ni derecho alguno para las Partes a exigir la suscripción del Contrato de Comprobación y Verificación de Identidad o el Contrato de Arrendamiento Sin Conductor Individual.

Los Usuarios deben ser conscientes de los diferentes niveles de vinculación contractual que implica la utilización de la Aplicación y del Servicio ofrecido por Guppy:

  1. Primer nivel: los Usuarios, podrán navegar de forma limitada por la Aplicación sin crear ninguna cuenta de Usuario (en concreto, y de manera no limitativa, podrán: (i) navegar e interactuar por esta; (ii) acceder a un servicio de geolocalización de los Vehículos; (iii) realizar ciertos ajustes; (iv) comprobar la flota de Vehículos; (v) o visualizar las zonas de aparcamiento Guppy). Las funcionalidades a las que podrán acceder los usuarios sin cuenta de Usuario en la Aplicación serán mínimas y podrán ser modificadas (mediante adiciones o supresiones) por Guppy sin su consentimiento expreso.
  2. Segundo nivel: mediante la creación de una cuenta de Usuario (en adelante, “Perfil de Usuario”), los Usuarios ceden a Guppy su nombre y apellidos, dirección de correo electrónico, número de teléfono móvil personal y datos de una tarjeta personal propia para pago (débito o crédito)[2]. El proceso de creación de un Perfil de Usuario por un Usuario de la Aplicación supone la aceptación expresa de los Términos y Condiciones (en lo que específicamente concierna) y la suscripción del Contrato Base (en el momento en el que se comienza el proceso de entrega de datos a Guppy por parte del Usuario). Asimismo, durante el proceso de registro del Usuario para la creación del Perfil de Usuario, este deberá cargar, a través del método o sistema que en cada momento permita o habilite la Aplicación, a discreción de Guppy, una fotografía de su cara[3], nítida, en una resolución que permita comprobar perfectamente todas las facciones y rasgos de esta, así como una fotografía del documento en vigor que le acredite para circular por la zona de servicio definida por Guppy (tanto del anverso como del reverso), de conformidad con la normativa vigente en materia de circulación de vehículos a motor[4]. El envío y cesión de las fotografías descritas en este apartado a Guppy supondrá la suscripción automática del Contrato de Comprobación y Verificación de Identidad[5].
  3. Tercer nivel: para que se pueda realizar un Arrendamiento, el Usuario deberá: (i) haber suscrito el Contrato Base; (ii) haber suscrito el Contrato de Comprobación y Verificación de Identidad y (iii) haber obtenido una confirmación expresa por parte de Guppy mediante la que se habilite, definitivamente, su personal e intransferible Perfil de Usuario, dentro de la Aplicación, con relación al análisis y verificación de los datos y documentos previamente comunicados por este durante tal proceso. Siempre que el Usuario interactúe mediante la Aplicación para disponer del Vehículo con el objeto de circular por la zona de servicio definida por Guppy, este suscribirá el Contrato de Arrendamiento sin Conductor Individual (todo Usuario podrá, a través de la Aplicación, reservar en exclusiva un Vehículo, durante un plazo no superior a veinte minutos tras la interacción con el enlace correspondiente en la Aplicación, previamente a su efectiva utilización (en adelante, la “Reserva”)[6].

Los precios y tarifas vinculados al Servicio serán los que estén vigentes en cada momento, incluidos en la Aplicación y el Sitio Web (en adelante, la “Política de Precios”), al instante en el que se suscriba por cada Usuario el Contrato de Arrendamiento sin Conductor Individual, según lo estipulado en los Términos y Condiciones, la Política de Precios y la información que se muestre al Usuario en el display de la Aplicación.

En todo momento se mostrará el coste por kilómetro, minuto u hora, en la Aplicación, independientemente del sistema de facturación que gobierne el Servicio ofertado por Guppy.

Guppy se reserva toda facultad y derecho a negar el registro a un Usuario si existe motivo alguno para considerar que, sobre la base de su criterio, la conducta de este no irá dirigida al cumplimiento íntegro de las relaciones contractuales necesarias para disfrutar del Servicio.

El Usuario debe ser consciente de que, al suscribir el Contrato de Arrendamiento sin Conductor Individual, los Términos y Condiciones serán complementados por las normas y acuerdos concretos aplicables a los Vehículos en relación con los seguros de vehículos a motor y la Política de Precios.

En todo caso, y salvo que se incluya de manera particular en acuerdos específicos relacionados con un Cliente Empresa, quedará terminantemente prohibido circular por o utilizar los Vehículos para:

  • el transporte comercial de mercancías o personas;
  • la realización de tareas industriales;
  • cualquier superficie a la que no se aplique la legislación incluida dentro del art. 1 del Real Decreto 1507/2008, de 12 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento del seguro obligatorio de responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor (tales como puertos y aeropuertos)

Guppy se reserva expresamente el derecho a modificar, razonablemente, los Términos y Condiciones, así como la Política de Precios. Las modificaciones de los Términos y Condiciones se enviarán a los Usuarios mediante correo electrónico, además de poner a su disposición anuncios y publicaciones en el Sitio Web o en la Aplicación. Guppy considerará que los Usuarios han aceptado los cambios propuestos si en el plazo de un (1) mes desde la comunicación descrita no se oponen a ellos de manera expresa mediante el envío de un e-mail a la siguiente dirección: hola@guppy.es. En todo caso, para cada modificación de los Términos y Condiciones o la Política de Precios propuesta, Guppy recordará a los Usuarios los extremos incluidos en este párrafo. En cuanto al plazo límite para la fecha de envío de oposiciones expresas por parte de los Usuarios deberá entenderse la fecha de envío, siempre que la puedan acreditar de conformidad con la normativa vigente.

DEFINICIONES

Aplicación
Es una aplicación móvil desarrollada en lenguaje nativo para los sistemas operativos iOS y Android, con el objeto de ser utilizada mediante smartphones, titularidad de Guppy. La Aplicación sirve, entre otras cosas, como medio de acceso para la reserva y arrendamiento de Vehículos y para el registro como Usuarios y aceptación de los Términos y Condiciones. Para más información sobre la disponibilidad técnica y el funcionamiento de la Aplicación, consulte el Sitio Web (sección “FAQs”).
Contraseña
Significa la contraseña necesaria para el acceso y uso del Servicio para el Usuario registrado mediante la Aplicación.
Contrato de Arrendamiento Sin Conductor Individual
Significa cada uno de los contratos de arrendamiento de vehículo sin conductor que el Usuario suscribe con Guppy cada vez que este solicita hacer uso del Servicio mediante la Aplicación y que regulan ese Arrendamiento de Vehículo en particular, una vez el Usuario interactúe con el botón “Iniciar alquiler” incluido en la Aplicación (se recuerda al Usuario que la Reserva no implica suscripción del Contrato de Arrendamiento Sin Conductor Individual). Sin perjuicio de lo especialmente previsto, de manera específica, en los Contratos de Arrendamiento Sin Conductor Individual negociados particularmente, en su caso, resultarán de aplicación estos Términos y Condiciones, así como la normativa vigente que deberá ser tenida en cuenta de manera supletoria. En particular, el Contrato de Arrendamiento Sin Conductor Individual se entenderá aceptado expresamente por el Usuario al confirmar una Reserva mediante la interacción por este con el botón “Iniciar alquiler” a través de la Aplicación[7].
Política de Precios
Significa la política de precios y tarifas de Guppy para el uso del Servicio y que sea aplicable en cada momento a cada uno de los Contratos de Arrendamiento Sin Conductor Individual suscritos por el Usuario. En particular, la Política de Precios vigente en cada momento se entenderá aceptada por el Usuario al confirmar la reserva de un Vehículo.
Servicio
Significa el servicio reserva y de arrendamiento por kilómetros, minutos u horas y sin conductor de los Vehículos, por parte de los Usuarios, sujeto a la disponibilidad de los Vehículos y a la suscripción por el Usuario del correspondiente Contrato de Arrendamiento Sin Conductor Individual, de conformidad con lo previsto en estos Términos y Condiciones.
Servicio al Aeropuerto
Significa, dentro del Servicio, específicamente, la Reserva y Arrendamiento por kilómetros, minutos u horas y sin conductor de los Vehículos, por parte de los Usuarios, sujeto a la disponibilidad de los Vehículos y a la suscripción por el Usuario del correspondiente Contrato de Arrendamiento Sin Conductor Individual, de conformidad con lo previsto en estos Términos y Condiciones, cuyo inicio o finalización tiene lugar en el aeropuerto de Asturias ubicado en Santiago del Monte (Avilés).
Servicio de Atención al Usuario
Significa el servicio telefónico o telemático de atención al Usuario que en cada momento ponga a disposición Guppy.
Sitio Web
Se refiere al sitio web de Guppy accesible en guppy.es
Términos y Condiciones
Significa el presente documento y las modificaciones que sobre el mismo se establezcan en cada momento.
Usuario
Es toda persona física que utilice la Aplicación o el Servicio, de conformidad con lo previsto en los Términos y Condiciones.
Perfil de Usuario
Significa la creación de una identidad virtual dentro de la Aplicación que servirá para identificar al Usuario en sus relaciones con Guppy. El Perfil de Usuario se considera por Guppy personal e intransferible para cada Usuario, así como el nombre del Usuario y la Contraseña.
Vehículos
Significa la flota de vehículos de los que disponga en cada momento Guppy y que estén disponibles para su Arrendamiento por los Usuarios mediante la suscripción del correspondiente Contrato de Arrendamiento Sin Conductor Individual.
Zona de Servicio
Significa el Principado de Asturias. En concreto, y a pesar de que no existe limitación alguna a la circulación de los Vehículos por el territorio del Reino de España ubicado en la península Ibérica, se entenderá por Zona de Servicio la zona de circulación habitual de los Vehículos (esto es, el Principado de Asturias). Además, a los efectos del aparcamiento y estacionamiento de los Vehículos: la Zona de Aparcamiento Regulado de la ciudad de Gijón y todas las plazas exclusivas para los Vehículos ubicadas en los Puntos de Interés.
Zona Libre de Estacionamiento Guppy
Es el área que se corresponde con la Zona de Aparcamiento Regulado de la ciudad de Gijón, en la que cualquier Vehículo podrá ser estacionado, sin restricción alguna, ni funcional ni espacial ni temporal. La Zona Libre de Estacionamiento Guppy no incluye aquellos espacios destinados a carga y descarga, señalados con vados o cualesquiera otros en los que se prohíba el estacionamiento de vehículos expresamente (independientemente de que la restricción sea temporal o no). En tales espacios, los Usuarios no podrán iniciar ni finalizar el Servicio. La Zona Libre de Estacionamiento Guppy podrá ser extendida sobre la base de convenios o acuerdos entre Guppy y diferentes Ayuntamientos, o por la mera adaptación de sus ordenanzas relacionadas con la movilidad.
Puntos de Interés
Áreas en la que pueden estacionarse los Vehículos por el Usuario para la recogida o finalización del Servicio.

PERFIL DE USUARIO Y PAGO DEL SERVICIO

 Para poder suscribir un Contrato de Arrendamiento Sin Conductor Individual y utilizar los Vehículos mediante Reserva, el Usuario deberá:

  • Haber entregado sus datos personales (nombre, apellidos, dirección de correo electrónico, número de teléfono móvil personal, así como los datos correspondientes a su tarjeta de pago: crédito o débito) durante el proceso de registro y que estos hayan sido efectivamente validados por Guppy:
  • el Usuario se compromete y garantiza que la tarjeta de pago (crédito o débito) que vincule a su Perfil de Usuario permitirá a Guppy cargar y cobrar los importes devengados a su favor como consecuencia de la utilización del Servicio; y
  • en caso de que la tarjeta de pago (crédito o débito) que vincule a su Perfil de Usuario no permita realizar el cobro a Guppy, el Usuario deberá abonar los gastos que genere la gestión del cobro no abonado a Guppy, así como, además de lo anterior, un interés de demora fijado en la Política de Precios.
  • en su caso, haber sido autorizado por una empresa (en adelante, “Cliente Empresa”) para celebrar el Contrato de Arrendamiento Sin Conductor Individual por su cuenta y nombre, pudiendo disfrutar del Servicio a cargo del Cliente Empresa correspondiente, tras haber vinculado efectivamente su Perfil de Usuario al Cliente Empresa[8]:
  • la vinculación del Perfil de Usuario al Cliente Empresa se ajustará a los criterios expuestos en los Términos y Condiciones, amén de las condiciones particulares que se negocien caso por caso entre Guppy y el Cliente Empresa;
  • si un Cliente Empresa autoriza expresamente a un Usuario para utilizar el Servicio, asumirá el primero todas las responsabilidades que puedan derivarse de este uso, de conformidad con los Términos y Condiciones y la Política de Precios, independientemente de las condiciones particulares que se negocien caso por caso, así como aquello que se derive de la normativa aplicable al Servicio;
  • si un Usuario autorizado expresamente por un Cliente Empresa utiliza el Servicio, se entiende que: (i) acepta los Términos y Condiciones; y (ii) que reconoce y consiente expresamente la cesión de toda la información relativa al uso del Servicio al Cliente Empresa[9];
  • con la excepción establecida dentro de este apartado, en lo que a la relación entre el Cliente Empresa y el Usuario se refiere, queda terminantemente prohibido que cualquier Usuario permita a cualesquiera terceros conducir Vehículos. En concreto, no está permitido, en ningún caso (incluso en lo que a las relaciones entre el Cliente Empresa y el Usuario se refiere), divulgar los datos de acceso del Usuario vinculado a su Perfil de Usuario (nombre de Usuario o Contraseña) a terceros, aún cuando esos terceros puedan ser Usuarios de la Aplicación y el Servicio.

CONTRATO DE COMPROBACIÓN Y VERIFICACIÓN DE IDENTIDAD

  • La suscripción del Contrato de Comprobación y Verificación de Identidad se produce en el instante que el Usuario presenta la documentación identificativa requerida en los Términos y Condiciones para que Guppy verifique si este está capacitado, sobre la base de la normativa vigente, a priori, para conducir los Vehículos. Si la comprobación resulta satisfactoria, se le permitirá suscribir el Contrato de Alquiler Sin Conductor Individual para utilizar y circular con los Vehículos. Además, el Usuario debe ser consciente de que la circulación con los Vehículos solo será posible si:
    • el Usuario es mayor de 18 años y tiene en vigor un permiso de conducir válido para turismos, según la normativa vigente del Reino de España;
    • lleva consigo, en todo momento, el documento original que le habilite para conducir los Vehículos;
    • puede demostrar durante el Arrendamiento que, en todo momento, ha utilizado la Aplicación para reservar y conducir los Vehículos; y
    • mantiene un Perfil de Usuario activo en la Aplicación.
  • La validación de los datos identificativos del Usuario que haya suscrito un Contrato Base se realiza mediante la suscripción del Contrato de Comprobación y Verificación de Identidad, una vez se interactúa en la Aplicación por el Usuario. Tal interacción debe iniciar los procesos tecnológicos incorporados en la Aplicación para revisar, por parte de Guppy, la documentación necesaria que permita al Usuario utilizar los Servicios y celebrar el Contrato de Arrendamiento Sin Conductor Individual de conformidad con los Términos y Condiciones. Para ello:
    • El Usuario tomará fotos de su cara (que mostrará, en todo caso, sus rasgos faciales perfectamente identificables con resolución suficiente para que la/s fotografía/s requerida/s se entienda/n, por parte de Guppy, nítida/s) y del anverso y reverso del documento en vigor que acredite, de conformidad con la legislación aplicable y los Términos y Condiciones, que puede circular con los Vehículos. Una vez realice las fotografías, presionará el botón “siguiente” embebido en la Aplicación, dentro del apartado “Alta de usuario”.
    • Tras presionar el botón de la Aplicación mencionado en el párrafo anterior, las fotografías serán cargadas en el sistema de Guppy y el proceso de comprobación y verificación de identidad dará comienzo.
  • Si el Usuario puede ser considerado como “consumidor” a los efectos de la legislación aplicable, de acuerdo con el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, tendrá derecho a dejar sin efecto el Contrato de Comprobación y Verificación de Identidad en el plazo establecido para el ejercicio del derecho de desistimiento (según los arts. 102 y ss. de la norma apuntada en este párrafo) mediante la utilización del formulario que se encuentra al final de los Términos y Condiciones.
  • El Usuario, tras recibir confirmación expresa por parte de Guppy, podrá disfrutar de su Perfil de Usuario y de la Aplicación durante un plazo indefinido, salvo que el documento que le habilite expresamente para conducir los Vehículos o la tarjeta de pago indicada y aceptada caduque con anterioridad. En cualquiera de los casos, el Usuario deberá someterse a un nuevo procedimiento de comprobación y verificación (mediante la suscripción de un nuevo Contrato de Comprobación y Verificación de Identidad) a través de los medios que en ese momento estén disponibles en la Aplicación, de conformidad con los Términos y Condiciones. No obstante lo anterior, Guppy se reserva expresamente el derecho de exigir a cualquier Usuario que comparezca ante sus oficinas para proceder a una comprobación y verificación de la identidad, así como de la habilitación para conducir vehículos mediante la exhibición del permiso de conducir correspondiente. Si el Usuario incumple este requerimiento, Guppy podrá bloquear su Perfil de Usuario hasta que este efectivamente cumpla con tal obligación. De lo contrario, Guppy podrá, a su solo criterio, cancelar definitivamente el Perfil de Usuario del Usuario en cuestión, terminando toda relación contractual vigente hasta esa fecha con el Usuario, sin que este pueda reclamar por ningún concepto indemnización o responsabilidad alguna.
  • En caso de que el Usuario pierda o se le retire el permiso de conducción, o se le prohíba, por cualquier motivo, la conducción en el Reino de España, todo derecho a conducir los Vehículos derivado del cumplimiento de los Términos y Condiciones, cesará de inmediato. Asimismo, los Usuarios deberán informar, sin demora, a Guppy de la suspensión o limitación de su derecho a conducir, de la efectividad de cualquier prohibición o de la retirada temporal o retención de su permiso de conducir.

APLICACIÓN

  • La Aplicación es el único medio disponible para utilizar los Servicios que ofrece Guppy.
  • A tal efecto, es requisito indispensable que el Usuario disponga de un smartphone compatible con los requisitos técnicos de la Aplicación. Guppy no garantiza la compatibilidad de la Aplicación con todos los smartphones disponibles en el mercado. Los costes de transmisión de datos móviles con los proveedores de servicios móviles o de internet que permitan la interacción del Usuario con la Aplicación son de cuenta exclusiva de este.
  • Cualquier conducta dirigida a copiar, transformar, manipular o utilizar sin respetar los Términos y Condiciones la Aplicación mediante cualquier tecnología o cualquier incumplimiento por parte de un Usuario supondrá la cancelación inmediata de su Perfil de Usuario y su expulsión absoluta como Usuario, repercutiéndole cualquier coste que se derive del incumplimiento definido en este apartado.
  • El Usuario, durante el proceso de registro, creará una Contraseña para acceder a su Perfil de Usuario (que incluirá revisión de facturas, acceso a datos personales, etc.). El Usuario tiene la obligación esencial de custodiar su Contraseña y su smartphone, dado que se consideran personales e intransferibles, frente a cualquier acceso de terceros y a la pérdida de ambos. El Usuario informará a Guppy, de inmediato, y cambiará su Contraseña si esta pudiera haber sido revelada a un tercero por cualquier medio.
  • El Usuario responderá de los daños y perjuicios que pueda ocasionar la pérdida de la Contraseña o de su smartphone, sobre todo si de ello se deriva un robo, daños o el uso indebido de cualquier Vehículo.

RESERVA DE LOS VEHÍCULOS Y SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO SIN CONDUCTOR INDIVIDUAL

  • Solo los Usuarios con Perfil de Usuario y cuyo proceso de comprobación y verificación haya sido superado con éxito estarán en disposición de suscribir el Contrato de Arrendamiento Sin Conductor Individual. Solo se podrán reservar para su circulación, por parte del Usuario, aquellos Vehículos que no hayan sido previamente reservados por otro Usuario y que aparezcan disponibles en la Aplicación.
  • Se puede reservar un Vehículo durante veinte (20) minutos en exclusiva y sin cargo adicional alguno. El tiempo de reserva previa a su efectiva circulación podrá ser ampliado mediante el inicio del Contrato de Arrendamiento Sin Conductor Individual. El tiempo máximo de la Reserva se mostrará en la Aplicación. Guppy podrá rechazar cualquier Reserva en caso de que el Vehículo seleccionado no esté disponible para atender esa solicitud. Guppy manifiesta que, debido a las imprecisiones inherentes a la tecnología de posicionamiento GPS incorporada a los Vehículos, la situación mostrada al Usuario a través de la Aplicación podrá diferir de la real: en tal caso, Guppy no asume ningún tipo de responsabilidad.
  • El Contrato de Arrendamiento Sin Conductor Individual se perfecciona entre el Usuario y Guppy mediante la Aplicación cuando la Reserva se confirma expresamente y comienza el Arrendamiento del Vehículo (interacción con “Iniciar alquiler”). Para circular efectivamente, el Usuario deberá interactuar con el slide incluido en la Aplicación (“coche abierto”). Dado lo anterior, el Vehículo procederá a la apertura del cierre centralizado. Al efectuar la Reserva del Vehículo, mediante la interacción por el Usuario con el botón “Reservar” de la Aplicación, este acepta expresamente la Política de Precios de Guppy aplicable al Arrendamiento de Vehículos en el momento concreto en el que la realice.
  • Con anterioridad al encendido del Vehículo para su efectiva circulación, el Usuario queda obligado expresamente a: (i) comprobar, in situ, los defectos, daños y suciedad grave que afecten al exterior o interior del Vehículo; y (ii) informar a Guppy al respecto, bien a través de la Aplicación, según el sistema que se le ponga a disposición a través de esta en cada momento, bien mediante llamada telefónica al servicio de atención disponible en cada momento. En caso de daños graves, el Usuario deberá contactar con Guppy por teléfono para comunicar el estado de estos. El Usuario es consciente de que, para que Guppy pueda dirimir las responsabilidades correspondientes con la persona que hubiera ocasionado los desperfectos anunciados, deberá informar, al respecto de tales extremos, con anterioridad al encendido del motor del Vehículo. El Usuario se compromete expresamente a facilitar toda la información sobre los Vehículos, que esté a su alcance, de manera completa. Si Guppy entendiera que la circulación con alguno de sus Vehículos pudiera verse comprometida, tendrá derecho a prohibir el uso del mismo a cualquier Usuario, sin que se derive para este compensación o indemnización alguna.
  • La duración del Contrato de Arrendamiento Sin Conductor Individual comienza con la suscripción de este por el Usuario y finalizará cuando el Usuario complete el procedimiento de terminación según la cláusula 10 de los Términos y Condiciones o cuando, por entenderse facultada a tal efecto, Guppy lo resuelva de manera unilateral.
  • Asimismo, Guppy podrá prohibir cualquier uso del Servicio y de los Vehículos por los Usuarios si entiende que cualquiera de estos incumple alguna estipulación incluida dentro de los Términos y Condiciones.
  • Cualquier Contrato de Arrendamiento Sin Conductor Individual que se extienda más allá de cinco días podrá ser resuelto unilateralmente por Guppy. Si el Usuario deseara suscribir un Contrato de Arrendamiento Sin Conductor Individual de duración superior podrá ponerse en contacto con Guppy a través de los canales indicados en los Términos y Condiciones o en el Sitio Web.
  • Guppy podrá sustituir cualquier Vehículo por otro de los Vehículos en cualquier momento, en coordinación con los Usuarios si estuviera vigente un Contrato de Arrendamiento Sin Conductor Individual.
  • Sobre la base de la normativa vigente, no aplica el derecho de desistimiento en los Contratos de Arrendamiento Sin Conductor Individual. Por tanto, los Usuarios que puedan ser considerados como “consumidores” no podrán revocar el consentimiento expreso prestado a través de la Aplicación según establezcan los Términos y Condiciones.

DESCARGOS DE RESPONSABILIDAD

  • La Aplicación ofrecida por Guppy a los Usuarios responde al estado de la técnica y a las restricciones o inexactitudes que presentan las herramientas tecnológicas necesarias utilizadas para el desarrollo normal de los Servicios. No es posible definir con claridad qué se entiende por desarrollo normal de los Servicios dado que la prestación efectiva de los Servicios ofrecidos por Guppy a los Usuarios está sujeta en todo momento a restricciones o inexactitudes que no responden al control de Guppy, si no al de terceros (disponibilidad de servicios relacionados con datos móviles que facilitan los operadores de redes móviles, la propia red móvil, los servicios de posicionamiento y geolocalización, el acceso a internet, inclemencias atmosféricas que afecten a las redes, existencia de obstáculos topográficos, sobrecargas de la red, etc.).
  • Además, la posible interrupción en la prestación de los Servicios ofertados por Guppy, con base en causas de fuerza mayor, debe ser tenida en cuenta por parte de los Usuarios (tales como huelgas, cierres patronales, etc.).
  • Sin perjuicio de lo anterior, los Servicios ofertados por Guppy a los Usuarios podrán dejar de estar disponibles durante las reparaciones, labores de mantenimiento, actualizaciones o simples implementaciones de mejoras realizadas en los equipos físicos o digitales de la Aplicación o los Vehículos, que resultan necesarios para una adecuada y continua mejora en la prestación de los mismos.
  • Guppy informa expresamente a los Usuarios de que no se garantiza ningún acuerdo de nivel de servicio o garantía específica relacionada con el funcionamiento de la Aplicación o los Servicios.

PRECIOS

  • El Usuario pagará los precios, tarifas y costes vigentes y vinculados a los Servicios incluidos en la Política de Precios, que podrá ser observada desde el Sitio Web. Se recuerda a los Usuarios que la Política de Precios estará sujeta a modificaciones unilaterales por parte de Guppy.
  • Los precios vigentes serán aquellos aplicables a cada suscripción efectiva de Contrato de Arrendamiento Sin Conductor Individual por los Usuarios.
  • Con carácter previo a la suscripción efectiva del Contrato de Arrendamiento Sin Conductor Individual por parte de los Usuarios, se mostrará en la Aplicación el precio por kilómetro, minuto u hora aplicable a esa relación contractual específica. Guppy garantiza que los Usuarios serán conscientes, sin tener que desplegar ninguna conducta adicional al mero inicio y continuación del esquema o flujo de funcionamiento de la Aplicación diseñada para estos, de todos los precios, costes y tarifas que se les aplicarán en todo momento, con anterioridad a la suscripción del Contrato de Arrendamiento Sin Conductor Individual. Los precios son precios finales que incluyen el IVA legalmente aplicable. El pago por los Usuarios se realizará de manera automática al finalizar cada Contrato de Arrendamiento Sin Conductor Individual, mediante el procedimiento que Guppy entienda aplicable en cada momento.
  • Si cualquiera de los Vehículos falla durante un Arrendamiento, por causas no imputables al Usuario o no es adecuado para su circulación a pesar de haberse recibido confirmación expresa por parte de Guppy, no se cobrará importe alguno al Usuario.
  • Guppy no devolverá pagos ya realizados, vinculados a los Servicios, por los Usuarios en ninguna circunstancia. Sin embargo, Guppy otorgará compensaciones dentro de la Aplicación a todos aquellos Usuarios que sufran perjuicios no causados por estos o derivados de su conducta, durante la circulación efectiva y el Arrendamiento de los Vehículos, que podrán consistir en kilómetros, minutos u horas gratuitas adicionales o en otro tipo de compensación específica siempre que sea anunciada a los Usuarios por Guppy.
  • Los kilómetros, minutos u horas gratuitas recibidas por los Usuarios solo podrán ser cargadas en su Perfil de Usuario y nunca en el perfil de un Cliente Empresa. Los kilómetros, minutos u horas gratuitas no podrán ser transferidas a otro Usuario o a un tercero. Si los kilómetros, minutos u horas gratuitas otorgadas por Guppy al Usuario fueran de varias categorías, primero, serán utilizadas, automáticamente por la Aplicación, aquellas que antes expiren (por criterio temporal u otro decidido por Guppy).
  • Los pagos realizados por un Cliente Empresa serán negociados de manera específica con tal tercero dentro de las condiciones particulares pertinentes que gobiernen, de manera específica, la relación contractual entre Guppy y tal Cliente Empresa.
  • Los pagos de cualquier Cliente Empresa se producirán mediante transferencia bancario o giros tras haber recibido la factura correspondiente de acuerdo con los términos específicamente negociados a nivel individual. Además, se podrán realizar cargos en una tarjeta de pago (crédito o débito) que previamente haya sido configurada por cada uno a la hora del registro en la Aplicación, en su Perfil de Usuario, o bien a través de transferencia bancaria tras la emisión de la factura correspondiente, si el Cliente Empresa así lo solicita.

CESIONES, AUTORIZACIONES Y NOTIFICACIONES PREVIAS

  • Guppy se reserva el derecho a ceder cualquier crédito procedente de los contratos que suscriba el Usuario. Si se produjera efectivamente la cesión de un crédito por parte de Guppy, el Usuario solo quedará liberado de la deuda si la abona al cesionario, que será identificado correctamente por parte de Guppy. A pesar de lo anterior, Guppy seguirá siendo parte en la relación jurídica con los Usuarios y deberá cumplir con todas las obligaciones incluidas en los Términos y Condiciones.
  • El Usuario autoriza expresamente a Guppy, o, en caso de una cesión de créditos por esta, al cesionario, a cobrar los importes y daños, incluidos los costes, que deba pagar el Usuario en virtud del Contrato de Arrendamiento Sin Conductor Individual mediante cargo directo en la tarjeta de pago (crédito o débito) vinculada al Perfil de Usuario concreto. En este caso concreto, Guppy facilitará los datos necesarios para que se pueda producir sin inconveniente alguno la cesión de créditos al cesionario, sin que este pueda llevar a cabo el tratamiento de los mismos para ninguna otra finalidad.

OBLIGACIONES DEL USUARIO

  • El Usuario deberá contactar, para cualquier duda o incidencia relacionada con los Servicios, con Guppy, a través de los medios establecidos en la Aplicación que, como mínimo, incluirán un número de teléfono disponible veinticuatro horas al día.
  • El Usuario deberá:
    • cuidar los Vehículos, cumpliendo el manual de funcionamiento del fabricante así como las recomendaciones sobre: (i) rodaje; (ii) presión de ruedas; (iii) nivel de carga de los Vehículos para su circulación; y (iv) líquidos de funcionamiento. En caso de que sea necesario, deberá llevar a cabo los ajustes precisos;
    • notificar a Guppy cualquier daño que identifiquen en los Vehículos a través de la Aplicación o mediante el teléfono de asistencia que esta ponga a su disposición en la Aplicación y el Sitio Web;
    • comprobar y asegurarse de que, a su juicio, una vez revisado, el Vehículo que utilicen para circular se encuentre en un estado que garantice la seguridad en carretera, así como la operativa;
    • proteger los Vehículos contra potenciales robos (tras la finalización del Arrendamiento las ventanas deben estar cerradas completamente y el sistema de cierre centralizado bloqueado por completo);
    • cumplir con toda la normativa referente al funcionamiento y circulación de los Vehículos, en todo aquello que no sea asumido por Guppy en los Términos y Condiciones;
    • detener la circulación si el Vehículo muestra señales de avería, bien porque se manifiesten en su cuadro de mandos o bien porque sean perceptibles por el Usuario. En tal caso, deberá contactar de inmediato con Guppy; y
    • asegurarse de que, con anterioridad al inicio de la circulación, la batería del Vehículo tenga suficiente carga para: (i) cumplir con el destino pretendido por el Usuario; (ii) iniciar un proceso de carga de la batería; o (iii) ser estacionado en la Zona Libre de Aparcamiento Guppy o en los Puntos de Interés.
  • El Usuario no deberá, bajo ningún concepto:
    • circular con los Vehículos bajo la influencia de alcohol, drogas, medicamentos o cualquier sustancia que menoscabe su capacidad de conducción y merme sus reflejos. En concreto, el Usuario garantiza que, al circular con los Vehículos, su grado de alcohol es de 0,00 mg/l en aire espirado y de 0,00 g/l en alcohol en sangre.
    • deshabilitar ningún sistema de seguridad o electrónico de los Vehículos o modificar la estructura física o tecnológica de los mismos, salvo que sea necesario para transportar niños o bebés para cumplir con las instrucciones del fabricante en esos casos;
    • utilizar los Vehículos para formarse o entrenarse en cualquier tipo de conducción;
    • utilizar los Vehículos para transportar, aunque de manera aleatoria y no profesional, sustancias fácilmente inflamables, venenosas o peligrosas en la medida en que superen, de forma considerable, las cantidades de uso doméstico;
    • introducir en los Vehículos sustancias u objetos que menoscaben la seguridad en la conducción (esquís, tablas de grandes dimensiones, etc.) o dañen el interior de estos debido a su naturaleza, tamaño, forma o peso;
    • usar los Vehículos como medio o instrumento para cometer delitos o conductas ilícitas;
    • fumar o permitir que sus acompañantes fumen cualquier tipo instrumento que se consuma mediante combustión, vapeadores o similares, etc.
    • transportar animales en los Vehículos, salvo que se ubiquen en el maletero y de forma segura, y siempre que el estado de los Vehículos no se vea afectado (se incluye, de manera ilustrativa y no limitativa: daños físicos, presentación y limpieza de los mismos, etc.);
    • ensuciar o dejar residuos, de cualquier tipo, dentro de los Vehículos al finalizar el Arrendamiento;
    • transportar a más pasajeros de los que permite la legislación aplicable en relación con los Vehículos;
    • llevar a cabo reparaciones o modificaciones en los Vehículos sin contar con el consentimiento expreso, por escrito y previo de Guppy;
    • transportar a bebés o niños sin contar con los sistemas adecuados y homologados a tal efecto según las instrucciones del fabricante de los Vehículos;
    • circular fuera de los límites del Reino de España dentro de la península Ibérica;
    • estacionar Vehículos fuera de la Zona Libre de Aparcamiento Guppy o las plazas exclusivas incorporadas en los Puntos de Interés, si ello supone una infracción administrativa o un riesgo para: (i) los peatones, (ii) la circulación en general; (iii) el resto de vehículos que circulan por superficie preparada para la circulación de vehículos, o (iv) los bienes, animales y personas en general;
  • El Usuario deberá hacer frente a una penalización económica no sustitutiva de la potencial indemnización de daños y perjuicios que le solicite Guppy, por incumplimiento contractual de los Términos y Condiciones, por importe de doscientos cincuenta euros (250€) si se produjera cualquier infracción o incumplimiento de lo establecido en el apartado 9 de los Términos y Condiciones.
  • FINALIZACIÓN DEL ARRENDAMIENTO

    • Para finalizar satisfactoriamente el Contrato de Arrendamiento Sin Conductor Individual, el Usuario deberá:
    • estacionar el Vehículo dentro de la Zona Libre de Estacionamiento Guppy o las plazas exclusivas incluidas en los Puntos de Interés. Cualquier incumplimiento de las normas de tráfico o de las prohibiciones impuestas por cualquier propietario vinculado a la Zona Libre de Estacionamiento Guppy o a las propias de los Puntos de Interés correrá a cargo del Usuario;
    • no finalizar el Arrendamiento en instalaciones privadas o propiedad de terceros no vinculados a Guppy. La prohibición es también aplicable a los aparcamientos públicos, centros comerciales, supermercados, restaurantes, etc., así como a universidades e instituciones similares[10]. Los Vehículos deben estar disponibles para cualquier potencial cliente/Usuario en cualquier momento;
    • (en el caso de que utilizase el cable de carga eléctrica ubicado en el maletero del Vehículo) dejarlo en las mismas condiciones y estado en el que se encontraba, salvo que finalice el Contrato de Arrendamiento Sin Conductor Individual y mantenga el Vehículo conectado a una estación de carga.
    • estacionar y finalizar el Arrendamiento del Vehículo al menos con un mínimo de un veinticinco (25%) de carga en la batería;
    • en todo caso, es esencial que el Usuario estacione el Vehículo, según lo estipulado en este apartado de los Términos y Condiciones, siempre que pueda establecerse conexión telemática con el Vehículo a través de la Aplicación en la ubicación del estacionamiento. Si no fuera posible lo anterior, el Usuario deberá cambiar la ubicación del estacionamiento del Vehículo para poder finalizar satisfactoriamente el Arrendamiento.
  • Una vez que se confirme la finalización del Arrendamiento solicitada por el Usuario, tras haberse producido el bloqueo del sistema de cierre centralizado del Vehiculo, el Contrato de Arrendamiento Sin Conductor Individual habrá finalizado satisfactoriamente. El Usuario tiene la obligación expresa de comprobar que el proceso ha concluido tal y como se recoge en los Términos y Condiciones. Si el Usuario abandona el Vehículo sin que haya finalizado el proceso, y por tanto el Arrendamiento, el Contrato de Arrendamiento Sin Conductor Individual seguirá vigente y los precios, costes y gastos derivados de tal situación correrán exclusivamente a cargo del Usuario.
  • Si el proceso de finalización del Arrendamiento no puede ser finalizado por motivos técnicos, el Usuario deberá ponerse en contacto inmediato con Guppy y permanecer junto al Vehículo hasta que Guppy le comunique expresamente la forma de proceder. Cualquier gasto relacionado con el tiempo adicional a su petición de finalización del Arrendamiento será computado por kilómetros, minutos u horas gratuitas en viajes posteriores a realizar con los Vehículos si se entiende que el Usuario no hubiera incumplido los Términos y Condiciones.
  • En caso de accidente o incidente que no permita la circulación de los Vehículos, el Arrendamiento finalizará cuando sea entregado al tercero designado por Guppy para su remolcado efectivo.
  • ACCIDENTES, DAÑOS Y REPARACIONES; INFRACCIONES Y SANCIONES

    • El Usuario tiene la obligación inexcusable de informar inmediatamente a Guppy sobre cualquier accidente, daño o defecto que sufran los Vehículos durante su circulación o se detecten en estos al inicio del Arrendamiento tras efectuar la oportuna reserva.
    • El Usuario debe asegurarse de que cualquier incidente durante la circulación en el que se vea inmerso un Vehículo será comunicado y registrado debidamente por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado competentes en cada caso. Si estos se niegan a registrar los detalles del incidente:
      • el Usuario se pondrá en contacto de inmediato para informar a Guppy y explicará la situación acontecida; y
      • solicitará instrucciones a Guppy sobre cómo proceder y las respetará en todo caso.
    • El Usuario solo podrá abandonar el lugar del incidente si:
      • hubiera finalizado el atestado o registro de los datos por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, o este hubiera recibido instrucciones expresas por parte de Guppy;
      • el Vehículo se hubiera entregado a una empresa designada por Guppy para su traslado, de forma segura, en coordinación con el Usuario, o el Usuario lo hubiera retirado siempre con la conformidad expresa de Guppy.
    • A pesar de lo establecido en el apartado posterior, el Usuario evitará, si es posible y legalmente admisible, asumir la responsabilidad en el incidente realizando cualquier tipo de declaración sobre tal acontecimiento en relación con el Vehículo que conducía.
    • Con independencia de todo lo expuesto en el apartado 11 de los Términos y Condiciones, en caso de incidente que involucre a cualquiera de los Vehículos, Guppy podrá entregar un formulario al Usuario, tras la comunicación del incidente, para que lo cumplimente en un plazo máximo de siete (7) días naturales tras su efectivo envío. En caso de que Guppy no reciba el informe por escrito, en el plazo indicado, el seguro de los Vehículos no podrá liquidar la reclamación. Por tanto, siempre que Guppy se vea obligada a asumir y reparar los daños sufridos por los Vehículos, originados en el incidente, podrá repercutir al Usuario el coste al que ascienda la reparación efectiva.
    • Guppy tiene derecho a recibir cualquier indemnización que sea satisfecha o derive de cualquier incidente en el que se haya visto involucrado un Vehículo, en relación con los daños sufridos por este. Si el Usuario recibe el montante económico en su lugar, deberá transferirlo a Guppy de inmediato y sin necesidad de ser requerido a tal efecto.
    • A petición directa de Guppy, y sin perjuicio de los sistemas tecnológicos que incorporen los Vehículos, el Usuario deberá indicar la ubicación exacta del Vehículo en cualquier momento, así como permitir su inspección física por parte de empleados de Guppy o de terceros autorizados expresamente por esta.
    • Si existiera causa justificada, Guppy podría impedir al Usuario la suscripción del Contrato de Arrendamiento Individual Sin Conductor o la utilización de los Vehículos.

    CONDICIONES DEL SEGURO

    • Los Vehículos cuentan con un seguro de responsabilidad civil obligatorio. Se corresponde con una cobertura a terceros con coberturas adicionales según se relaciona en los siguientes apartados. Solo un Usuario autorizado para disfrutar de los Servicios puede beneficiarse de la cobertura del seguro.
    • En caso de que los Vehículos resulten dañados mientras son utilizados por el Usuario, cuando los daños se produzcan como consecuencia de un incidente provocado por este, será responsable, en términos económicos, de la reparación de los mismos.
    • Salvo que se estipule lo contrario, tanto el seguro mencionado como cualquier limitación de responsabilidad estarán sujetos a la póliza suscrita por Guppy y a la normativa vigente en materia de seguro obligatorio de vehículos a motor prevista en la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro y en la normativa concordante o aquella otra que pueda regular tales aspectos.
    • Si el Usuario incumple las reglas imperativas fijadas en la normativa vigente y, como consecuencia de ello, se exonere a la aseguradora del pago del montante al que ascienda el hecho concreto, la cobertura del seguro descrita en este apartado 12 de los Términos y Condiciones no será de aplicación.

    RESPONSABILIDAD DE GUPPY

    • Guppy será responsable de todos aquello previsto por la ley en relación con los daños causados por dolo o negligencia grave de sus empleados, sub-contratados, representantes o agentes.
    • Se fija una limitación cuantitativa en relación con conductas realizadas mediante negligencia grave, para toda responsabilidad que no se encuentre incluida dentro del apartado anterior, por parte de Guppy. Tal limitación se fija en el importe de los daños típicos o previsibles que se pueden derivar o entender plausibles dado el Servicio que Guppy presta a los Usuarios, y solo será aplicable en caso de incumplimiento, por parte de esta, de una obligación contractual esencial. Si se produjera un incumplimiento no esencial por parte de Guppy, sin la concurrencia de dolo o negligencia grave, no existirá derecho alguno a reclamar para los Usuarios. Lo incorporado en este apartado será igualmente extensible a los terceros relacionados dentro del apartado anterior que operen por orden o cuenta de Guppy.
    • Las limitaciones de responsabilidad anteriores no desplegarán ningún efecto si existiera norma imperativa que no pudiera ser alterada por la autonomía de la voluntad de las partes sometidas a los Términos y Condiciones.

    RESPONSABILIDAD DEL USUARIO

    • El Usuario será responsable frente a Guppy de los daños causados por o a los Vehículos de forma culpable. Ello incluye, de manera ilustrativa pero no limitativa: (i) infracciones de normas de todo tipo; (ii) robo, daños o pérdida de los Vehículos, o cualquiera de sus componentes o accesorios.
    • El Usuario asume toda la responsabilidad si el daño o pérdida de los Vehículos o los daños causados a terceros son causados por incumplimiento de los Términos y Condiciones o de las cláusulas incluidas en la póliza de seguros de vehículos a motor, o en la normativa vigente, o incluso si los daños son causados por un tercero al que el Usuario permita conducir el Vehículo. En caso de que el Usuario sea el responsable del incidente y de que no exista cobertura del seguro en el marco del seguro para los Vehículos, el Usuario indemnizará a Guppy frente a las reclamaciones de terceros por cualquier concepto que pueda ser incardinable en lo expuesto dentro de este apartado.
    • En caso de incidente provocado por el Usuario, siempre que la responsabilidad pueda ser atribuible a este, se extenderá la obligación de indemnización a Guppy por su parte a todos los daños indirectos que engloben, de manera ilustrativa pero no limitativa, los honorarios de expertos, el servicio de grúa necesario, el lucro cesante proporcional al Vehículo dañado, el incremento de la prima que abona Guppy a la compañía de seguros con la que colabore, o cualquier coste administrativo adicional.
    • El Usuario responderá económicamente de todas las infracciones, sanciones y delitos que cometa con los Vehículos. El Usuario asumirá todos los costes, exonera y mantiene indemne expresamente a Guppy de cualquier reclamación de terceros por estos conceptos.
    • En caso de que el Usuario provoque un incidente que dañe los Vehículos fuera de la Zona de Servicio, este se hará cargo de todos los costes que deban ser soportados como consecuencia del traslado del Vehículo a la base logística de Guppy para su reparación.
    • Si el Usuario incumple el apartado 10 de los Términos y Condiciones y Guppy entiende que es necesario reubicar el Vehículo, o que un tercero vinculado a Guppy contrate un servicio de grúa o recarga rápida/exprés en carretera, el Usuario correrá con los costes del servicio y con cuantos costes sean adicionales, de conformidad con los Términos y Condiciones y la Política de Precios.
    • El Usuario abonará una penalización económica específica, no sustitutiva de la indemnización de daños y perjuicios que pueda corresponder a Guppy o de otras penalizaciones incluidas en los Términos y Condiciones, si permite que un tercero, tras haber suscrito el primero el Contrato de Arrendamiento Sin Conductor Individual, conduzca el Vehículo.
    • En caso de incumplimiento contractual sustancial y culpable, que incluye cualquier impago, Guppy podrá bloquear el acceso a la Aplicación o excluir al Usuario correspondiente de los Servicios, resolviendo unilateralmente todos los contratos que este haya suscrito. El Usuario será informado de tal decisión por correo electrónico.

    RESOLUCIÓN DEL CONTRATO BASE

    • El Contrato Base se suscribe por un periodo indefinido: tanto Guppy como los Usuarios podrán resolverlo previa notificación con tres (3) semanas de antelación, por escrito (tanto medios telemáticos como postales), a contar desde su envío, antes del final de cada mes natural.
    • Guppy podrá resolver unilateralmente el Contrato Base si el Usuario:
      • es un consumidor e incumple dos pagos vencidos, independientemente de la cuantía;
      • deja de efectuar pagos de manera general;
      • es una entidad de derecho público o un comerciante que actuaba en el ámbito de sus actividades comerciales a la hora de suscribir el Contrato Base y no ha efectuado alguno de los pagos que le correspondan (de manera ilustrativa pero no limitativa: Cliente Empresa);
      • realiza manifestaciones falsas u omite hechos relevantes en el momento de la perfección del Contrato Base;
      • si mantiene una situación de incumplimiento contractual tras haber sido debidamente notificado por Guppy;
      • conduce bajo la influencia de alcohol o drogas; y
      • facilita datos personales a terceros en relación con la Aplicación (identificación personal o Contraseña), contrariando los Términos y Condiciones.
    • Si se resuelve el Contrato Base sin previo aviso, el acceso a los Vehículos será bloqueado de inmediato al recibir la correspondiente comunicación en tal sentido.
    • En caso de que el Contrato Base o el Contrato de Arrendamiento Sin Conductor Individual hubieran sido resueltos, Guppy podrá reclamar, en particular, al Usuario:
      • la devolución inmediata de cualquier Vehículo que esté siendo utilizado por el Usuario en tal momento. En caso de que el Usuario no devuelva el Vehículo siguiendo las instrucciones de Guppy, esta podrá tomar posesión del mismo por los medios que entienda necesarios y proporcionales, debiendo el Usuario hacer frente a todos los gastos y costes derivados de tal conducta;
      • el precio correspondiente a la duración del Arrendamiento hasta que se estacione el Vehículo y se finalice el Arrendamiento de conformidad con los Términos y Condiciones;
      • todos aquellos daños que se hayan ocasionado en el Vehículo de conformidad con los Términos y Condiciones.

    MISCELÁNEA

    • Toda relación entre el Usuario y Guppy estará sometida a los Términos y Condiciones y a la legislación española común supletoria aplicable. De manera específica, el Contrato Base, el Contrato de Comprobación y Verificación de Identidad y el Contrato de Arrendamiento Sin Conductor Individual están sometidos a los Términos y Condiciones, y en lo no dispuesto en ellos, a la legislación común española aplicable supletoriamente.
    • Cuando el Usuario no sea consumidor, el foro exclusivo para dirimir cualquier conflicto que pueda surgir en relación con los Términos y Condiciones, o los contratos especificados en el apartado anterior, serán los juzgados y tribunales de la ciudad de Oviedo, sin que se vean afectadas por esta disposición las normas imperativas en materia de foro aplicable.
    • El Usuario solo podrá ceder a terceros cualquier derecho derivado de las relaciones contractuales que mantenga con Guppy si esta le presta consentimiento previo y por escrito.
    • Los Términos y Condiciones suponen el conjunto de disposiciones aplicables a la relación jurídica que se establezca entre los Usuarios y Guppy, amén de la normativa aplicable supletoria y las condiciones particulares adicionales que se puedan negociar caso por caso entre Guppy y otros terceros (de manera ilustrativa pero no limitativa, en cuanto a los Clientes Empresa).
    • Toda modificación de los Términos y Condiciones deberá realizarse por escrito y será previamente notificada a los Usuarios.
    • Guppy podrá modificar a su criterio los Términos y Condiciones si no se afectan los derechos de los Usuarios para corregir errores tipográficos o evitar potenciales interpretaciones confusas de sus apartados.
    • En caso de que uno de los apartados de los Términos y Condiciones fuera declarado nulo por sentencia firme, independientemente de la causa, ello no afectará a la eficacia del resto de los apartados contenidos en estos.

    DERECHO DE DESISTIMIENTO

    • Los Usuarios consumidores tendrán derecho de desistimiento únicamente en relación con la suscripción del Contrato Base y el Contrato de Verificación y Comprobación de Identidad.
    • Las instrucciones para ejercitarlo se indican en este apartado:
      • “Usted tiene derecho a desistir de este contrato antes de que hayan transcurrido catorce (14) días sin indicar motivo alguno.
      • El período de desistimiento expira a los catorce (14) días desde el día en que suscriba el contrato.

        Para ejercitar el derecho de desistimiento, usted deberá informar a Guppy mediante correo electrónico a hola@guppy.es sobre su decisión mediante declaración inequívoca. Puede utilizar el formulario que se incorpora a continuación, pero no es obligatorio.

        Para cumplir con el plazo de ejercicio del derecho de desistimiento, deberá enviar la notificación antes de que el periodo relacionado con anterioridad haya expirado.

        Si desiste del contrato, dejará de estar vinculado jurídicamente con Guppy y de estar sometido a los Términos y Condiciones que regulan el funcionamiento y operativa del Servicio, la Aplicación y los Vehículos. En cualquier caso, no incurrirá en ningún gasto adicional por el mero hecho de ejercitar este derecho.

        Si durante el período de desistimiento usted reservo efectivamente un Vehículo y suscribió un Contrato de Arrendamiento Sin Conductor Individual se entenderá que comenzó a disfrutar plenamente de los Servicios en el sentido del art. 103.a) del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, y deberá hacer frente a los pagos generados por el disfrute de los Servicios vinculados al Arrendamiento, que en ningún caso serán reembolsados.

        El derecho de desistimiento también expira en aquellos casos en los que, como se ha apuntado en el párrafo anterior, Guppy haya cumplido con todas sus obligaciones en relación con el Contrato de Comprobación y Verificación de Identidad, y se hubiera comenzado a la prestación del servicio de Arrendamiento tras manifestar el Usuario su consentimiento expreso a tal efecto, tras la lectura correspondiente de los Términos y Condiciones, mediante la interacción correspondiente en la Aplicación, a la vez que, tal y como recoge el artículo citado: “la prestación de servicios, una vez que el servicio haya sido completamente ejecutado, cuando la ejecución haya comenzado, con previo consentimiento expreso del consumidor y usuario y con el reconocimiento por su parte de que es consciente de que, una vez que el contrato haya sido completamente ejecutado por el empresario, habrá perdido su derecho de desistimiento”.

      • El formulario del derecho de desistimiento de los consumidores es el siguiente:
        FORMULARIO DE DERECHO DE DESISTIMIENTO (Si desea desistir del presente contrato, por favor rellene el siguiente formulario y envíelo siguiendo las instrucciones incorporadas con anterioridad) i.            A Astur Sercomar, S.L.U., con domicilio en C/ Gregorio Marañón n.º 1, Bajo II, 33203 Gijón, Asturias y dirección de correo electrónico: hola@guppy.es ii.          Notifico, por la presente, mi deseo expreso de desistir en relación con el Contrato de Comprobación y Verificación de Identidad iii.         Solicitado en [lugar de solicitud] iv.         Nombre del Usuario: […] v.          Dirección del Usuario […] vi.         Fecha […]

        [1] El Contrato Base y el Contrato de Comprobación y Verificación de Identidad se perfeccionan durante el registro de la cuenta de Usuario en la Aplicación (aunque la eficacia del Contrato de Comprobación y Verificación de Identidad puede quedar supeditada a confirmación posterior por parte de Guppy según establecen los Términos y Condiciones)

        [2] Los datos de la tarjeta de pago no son almacenados, en ningún caso, por Guppy

        [3] Asimismo, Guppy podrá exigir al Usuario que fotografíe, si lo entiende necesario, su documento nacional de identidad en vigor (o pasaporte), y que se lo haga llegar por correo electrónico a la dirección hola@guppy.es

        [4] Permiso de conducir vigente y válido para conducir turismos tipo B o equivalente (siempre y cuando este se encuentre habilitado u homologado administrativamente)

        [5] Al completar el alta del Perfil de Usuario, de manera satisfactoria, el Usuario habrá suscrito y perfeccionado el Contrato Base y el Contrato de Comprobación y Verificación de Identidad

        [6] La reserva de un Vehículo por parte de un Usuario no implica la suscripción de ningún Contrato de Arrendamiento Sin Conductor Individual

        [7] El acceso físico al Vehículo de un Usuario se producirá una vez que este solicite, por primera vez, en relación con cada viaje programado, la apertura de puertas del mismo desde la Aplicación (interacción con slide)

        [8] Introducción del NIF del Cliente Empresa en la Aplicación previa autorización expresa de la misma para vincular el Perfil de Usuario a la Cuenta Empresa

        [9] Geolocalización, duración del trayecto, kilómetros recorridos, etc.

        [10] La activación del modo stand-by (estacionamiento de Vehículo sin finalización del Arrendamiento que activa una tarifa especial fijada en la Política de Precios) en un Vehículo no supone finalización del Contrato de Arrendamiento Sin Conductor Individual

    EULA

    LICENCIA DE USUARIO FINAL APLICACIÓN GUPPY®

    Este documento constituye la licencia para todo usuario final de la aplicación para dispositivos móviles Guppy®[1] (en adelante, “EULA”). Es un acuerdo legal vinculante entre el usuario que descargue e instale Guppy en su dispositivo (en adelante, el “Usuario”), como individuo o entidad, y Astur Sercomar, S.L.U. (en adelante, “Astur Sercomar”). Al descargar, instalar o usar Guppy para Android, iOS u otra plataforma móvil para la que esté disponible, como corresponda (en adelante, la “Aplicación”), el Usuario acepta sujetarse a los términos del EULA. Si el Usuario no acepta el EULA, Astur Sercomar le sugiere no marcar la casilla correspondiente de aceptación y no utilizar la Aplicación.

    El Usuario reconoce y manifiesta que la instalación o utilización de la Aplicación implica que ha leído, entendido y consiente expresamente someterse al EULA. El Usuario, además del EULA, vendrá sometido a los términos y condiciones y a todo aquello que regule el uso de los elementos que configuran el conjunto de servicios ofertados por Astur Sercomar y vinculados a Guppy.

    La Aplicación que se proporciona bajo este EULA va dirigida exclusivamente a complementar los servicios ofertados por Astur Sercomar en relación con Guppy. El uso del software o del contenido de Guppy, así como de la información que en esta se integra (excepto una copia de seguridad) requiere de una licencia específica por parte de Astur Sercomar.

    DESCRIPCIÓN

    La Aplicación se puede descargar de internet (principales marketplaces) y permite al Usuario acceder a las funcionalidades de Guppy asignadas a la misma y a los servicios que ofrece, directamente desde dispositivos Android, iOS o cualquier dispositivo móvil admitido por la Aplicación (en adelante, el “Dispositivo”). El Usuario podrá descargar la Aplicación con independencia de que use los servicios relacionados con Guppy, pero deberá asociarlo a su cuenta de Usuario Guppy para beneficiarse de todas sus funciones.

    LICENCIA

    Por la presente, Astur Sercomar otorga al Usuario, sujeto a los términos y condiciones de este EULA, una licencia personal no exclusiva y no transferible para:

    • utilizar la Aplicación para un uso vinculado a los servicios que ofrece Astur Sercomar en relación con Guppy;
    • instalar la Aplicación en un Dispositivo[2], salvo que se sincronicen con una misma cuenta de usuario Guppy; y
    • hacer una copia de la Aplicación en formato legible en cualquier máquina como copia de seguridad, siempre que el Usuario reproduzca la Aplicación en su forma original y con todos los avisos de propiedad requeridos en tal copia de seguridad.

    Con objeto de aclarar lo anterior, Astur Sercomar no pretende prohibir la instalación o la creación de copias de seguridad de la Aplicación de o en otro Dispositivo para el que el Usuario haya dado su consentimiento al EULA (o haya sincronizado su cuenta de Usuario Guppy). Cada EULA al que el Usuario dé su consentimiento le otorga derecho tal y como se ha indicado anteriormente para la instalación, uso y creación de copias de seguridad de la Aplicación en un Dispositivo.

    DERECHOS MORALES Y PATRIMONIALES

    La autoría, la propiedad intelectual y todos los derechos restantes que correspondan a Astur Sercomar o a aquellos que hayan creado la Aplicación, por el mero hecho de ser el creador de la Aplicación seguirán siendo de su titularidad. La única licencia de uso que se otorga al Usuario es la que se contiene en el EULA.

    LIMITACIONES

    El Usuario reconoce y manifiesta que solo utilizará la Aplicación en consonancia con la legislación vigente y los acuerdos que acepta y suscribe por el mero hecho de utilizar Guppy®.

    El Usuario no puede:

    • crear obras derivadas basadas en la Aplicación;
    • utilizar la Aplicación con propósitos diferentes a los contemplados en el EULA o en los Términos y Condiciones del Servicio Guppy®;
    • vender, ceder, autorizar, revelar, distribuir, comunicar públicamente o de cualquier manera transferir o poner a disposición de terceros la Aplicación o una copia de esta;
    • alterar, transformar, traducir, descompilar, realizar ingeniería inversa, invertir el desarrollo o montaje, o intentar llevar a cabo cualesquiera acciones similares a las descritas, excepto en la medida en la que sean permitidas por la normativa vigente; o
    • suprimir o alterar signos distintivos que sean titularidad de Astur Sercomar y que identifiquen sus productos o servicios integrados en la Aplicación.

    PRIVACIDAD Y DATOS PERSONALES

    Para instalar correctamente la Aplicación y disfrutar de las funcionalidades que otorga al Usuario, este deberá aceptar la política de privacidad de Guppy®, que estará disponible siempre en https://www.guppy.es/politica-de-privacidad/.

    EXCLUSIONES DE RESPONSABILIDAD

    Astur Sercomar no garantiza que las funcionalidades incorporadas en la Aplicación cumplan todas las necesidades o expectativas que el Usuario espere encontrar, o que la misma funcione sin errores, o de manera ininterrumpida, o que cualquier defecto, por mínimo que sea, pueda ser corregido, o, por último, que la Aplicación sea compatible con una plataforma específica. La Aplicación se ofrece a los usuarios “tal cual” y sin garantía alguna, expresa o implícita.

    Además, Astur Sercomar renuncia expresamente al otorgamiento de garantías de todo tipo, tanto expresas como implícitas.

    MODIFICACIÓN DEL EULA

    Astur Sercomar puede modificar, corregir y actualizar la Aplicación avisando al Usuario por los medios electrónicos que este haya identificado en los Términos y Condiciones del Servicio Guppy®. En el caso de que Astur Sercomar modifique la Aplicación o el EULA, el Usuario podrá terminar su vinculación con esta, siempre que deje de utilizar la Aplicación y el Servicio Guppy®. Astur Sercomar, por su parte, podrá determinar, en cualquier momento, la finalización de la relación contractual con el Usuario en relación con la Aplicación, sin motivo alguno, previa notificación al mismo, como se recoge en los Términos y Condiciones del Servicio Guppy®.

    UTILIZACIÓN DE SOFTWARE DE TERCEROS

    La Aplicación puede contener o proporcionarse con software de código abierto. El derecho de autor del software de código abierto de terceros pertenecerá a los titulares respectivos del derecho de autor indicado o indicados en el mismo.

    INDEMNIZACIÓN

    Al aceptar el EULA, el Usuario exime de cualquier responsabilidad a Astur Sercomar, sus empleados, o empresas del grupo por cualquier daño directo o indirecto que surja de la utilización de la Aplicación u otro material relacionado con esta.

    REFERENCIA CRUZADA A LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES DEL SERVICIO GUPPY®

    Todas aquellas cláusulas y definiciones de los Términos y Condiciones del Servicio Guppy®, que sean aplicables al EULA, y que no lo contradigan, deberán ser incorporadas por referencia.

    Acceso a los Términos y Condiciones del Servicio Guppy®.

    [1] Incluye todas las versiones de aplicaciones que se preparen para ser instaladas en dispositivos y que permitan interactuar y contratar con los servicios que ofrece Guppy® (Astur Sercomar).

    [2] Cada instalación de la Aplicación en un nuevo Dispositivo requerirá la sincronización con la cuenta de Usuario Guppy o la aceptación expresa del EULA en cada nuevo Dispositivo en el que esta se descargue.

    Cerrar menú