Política de Privacidad y Tratamiento de Datos Personales del Usuario

Política de Privacidad y Tratamiento de Datos Personales del Usuario

En guppy® nos preocupamos por la privacidad y la transparencia en el manejo de tus datos personales. Recogemos los datos que nos facilitas al darte de alta en nuestra aplicación y accedemos a ellos para poder usarlos a lo largo de la prestación de los distintos servicios que ofrecemos, logrando, así, un correcto funcionamiento, tanto de la app como de nuestra plataforma. A su vez, dichos datos son compartidos, de conformidad con lo establecido en nuestra Política de Privacidad, con las empresas con las que tenemos suscritos contratos de prestación de servicios, así como de Encargo de tratamiento de datos personales, para llevar a cabo las labores propias del servicio que guppy les tiene encomendadas.

¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE TUS DATOS PERSONALES?

 

El Responsable del Tratamiento de tus datos personales es GUPPY MOVILIDAD SOSTENIBLE, S.L., que los cede a la franquicia correspondiente a tu área geográfica, para que actúen como Encargados de su Tratamiento:

Astur Sercomar, S.L.U. (en adelante, “Astur Sercomar”), por ser la franquicia de guppy en Asturias y la titular de los vehículos que se utilizan en Asturias para la prestación del servicio.

ü  C/ Gregorio Marañón Nº 1 Bajo II, CP: 33.203 Gijón (Asturias, España)

ü  asturias@guppy.es; hola@guppy.es

ü  649 210 756

Cantabria Movilidad Sostenible, S.L. (en adelante, “Cantabria Movilidad Sostenible”), por ser la franquicia de guppy en Cantabria y la titular de los vehículos que se utilizan en Cantabria para la prestación del servicio.

ü  C/ Antonio López Nº 42, CP: 39.009 Santander (Cantabria, España)

ü  cantabria@guppy.es; hola@guppy.es

ü  649 210 756

 

¿SE COMPARTEN TUS DATOS CON TERCEROS?

 

Sí. Tus datos podrán ser compartidos con terceros, para llevar a cabo los tratamientos aquí expuestos. Es necesario que se otorgue el acceso de tus datos personales a las sociedades del grupo mercantil G. Junquera Marítima (entendiendo como tales aquellas incluidas dentro del concepto del artículo 42 del Código de Comercio) y a terceras partes que nos prestan soporte fundamental vinculado a los Servicios.

En concreto, tenemos suscrito otros contratos de encargo de tratamiento de datos personales con:

ü  G. Junquera Marítima, S.L.: CIF B33600834, C/ Gregorio Marañón Nº 1 Bajo II, CP 33.203 Gijón (Asturias, España) à guppy tiene suscrito un contrato con G. Junquera que engloba el encargo de tratamiento de los datos de los usuarios de guppy®, en cuanto a sus datos identificativos.

ü  Beard Systems Solutions, S.L.: B52571635, C/ Zaragoza 18, Puerta D, Planta 4, CP 33.212 Gijón (Asturias, España), para la implementación de mejoras en la app y en la web de guppy®

ü  Eteria Marketing y Comunicación, S.L.: B33897513, Av. Del Jardín Botánico, edificio Grupo Intermark, 1345, CP 33.203 Gijón (Asturias, España), para el plan de marketing de guppy®

ü  Alice Biometrics, S.L.: B27872217, C/ Fonte Dasabelleiras s/n, CP 36.310 Vigo, Pontevedra (Galicia, España), para la evaluación de los datos biométricos de los usuarios

ü  Ecoeficiencia e Ingeniería, S.L.: B33998824, C/ Gregorio Marañón Nº 3, Bajo, CP 33.203 Gijón (Asturias, España), para la gestión de los usuarios de guppy, incidencias y reclamaciones, así como desarrollo y mantenimiento de la aplicación y de la página web de guppy®

A su vez, tus datos podrán ser prestados a terceras partes que dan soporte fundamental a guppy, vinculado a los servicios que prestamos, como son:

§  Proveedores de servicios tecnológicos

§  Proveedores y colaboradores de servicios relacionados con publicidad y marketing

§  Agencia Tributaria y demás AAPP para el cumplimiento de obligaciones fiscales

§  AAPP competentes en materia de tráfico

§  Otras AAPP o partes integrantes de las mismas, en caso de que la legislación lo exija y así resulte necesario

§  Entidades aseguradoras: gestión de siniestros o accidentes

§  Entidades de crédito: TPV’s para la gestión de cobros y pagos

§  Google, en materia de recogida de cookies a través de la página web. Para conocer cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones que utilizan sus servicios, puedes informarte aquí:

https://policies.google.com/technologies/partner-sites

¿CUÁLES SON LOS DERECHOS QUE SE TE RECONOCEN TRAS CEDER TUS DATOS A GUPPY?

 

En primer lugar, te garantizamos la confidencialidad de tus datos, mediante la aplicación de técnica y procesos adaptados a la realidad tecnológica actual. Asimismo, te garantizamos el ejercicio de los derechos que te otorga la legislación vigente y aplicable en materia de protección de datos personales. Podrás ejercitarlos, sin coste alguno, mediante una comunicación directa a la siguiente dirección de correo electrónico: legal@guppy.es Para ello, se te facilitarán una serie de impresos oficiales de la Agencia Española de Protección de Datos, uno para cada derecho a ejercitar, de tal forma que nos los envíes rellenados con tus datos y copia de un documento acreditativo de tu identidad.

Tienes derecho a:

ü  Acceder a los datos que disponemos sobre ti.

ü  Solicitar cualquier rectificación relacionada con los datos que disponemos. Al facilitar tus datos, debes tener en cuenta que garantizas (i) que eres mayor de edad, (ii) que te comprometes a notificarnos cualquier cambio o modificación de los mismos, (iii) y que los datos aportados son verdaderos, exactos y completos, siendo responsable de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, que pudiera ocasionarse como consecuencia del incumplimiento de tal obligación. Además, ten en cuenta que, por regla general, solo debes facilitar tus propios datos personales. En el caso de que los datos aportados pertenecieran a un tercero, como usuario, garantizas que has informado a dicho tercero de los aspectos contenidos en este documento y obtenido su autorización para facilitarnos sus datos, en relación con los fines señalados.

ü  Pedir la supresión de tus datos, siempre que no sean necesarios para la finalidad para los que estén destinados o no contemos con legitimación para llevarla a cabo.

ü  Requerir la limitación del tratamiento de tus datos, lo que podrá desembocar en una suspensión temporal del tratamiento de los mismos, y del servicio al que nutren.

ü  Asimismo, tendrás derecho a la portabilidad de tus datos, para transmitirlos a otro responsable del tratamiento, siempre que sea técnicamente posible y aceptable, recibiéndolos en un formato estructurado, de uso común y legible por una máquina, para poder proporcionarlo a otra entidad.

ü  Tendrás derecho a oponerte, en cualquier momento, al tratamiento de tus datos, incluyendo la elaboración de perfiles, si el tratamiento se basa en el interés legítimo del Responsable.

ü  Y, por último, tendrás derecho a no ser objeto de una decisión basada, únicamente, en el tratamiento automatizado, incluyendo la elaboración de perfiles.

Siempre que lo consideres oportuno, podrás presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, a través del siguiente enlace: https://www.aepd.es/es/la-agencia/en-que-podemos-ayudarte y en https://sedeagpd.gob.es/sede-electronica-web/vistas/formNuevaReclamacion/nuevaReclamacion.jsf?QID=Q251&ce=0 especialmente, cuando la Sociedad no haya actuado diligentemente frente al ejercicio activo de tus derechos.

 

¿CÓMO Y PARA QUÉ SE RECABAN TUS DATOS?

 

Tus datos personales serán recabados a través de la Aplicación, el Sitio Web o en el marco de la prestación de los Servicios. Esta Política de Privacidad forma parte de los Términos y Condiciones, de manera íntegra. Si decides no consentir expresa, libre y voluntariamente tus datos, no podremos prestarte el servicio descrito con anterioridad.

A continuación, procedemos a exponer los datos que se obtienen de los usuarios de guppy, así como los fines para los que van a ser utilizados y con quiénes se van a compartir dichos datos:

CATEGORÍA DE DATOS: UBICACIÓN

TIPO DE DATOS

UBICACIÓN APROXIMADA:

Se trata de la ubicación física del usuario o del dispositivo en una zona con un tamaño igual o superior a 3 kilómetros cuadrados, como la ciudad en la que se encuentra el usuario o la ubicación proporcionada por el permiso de Android ACCESS_COARSE_LOCATION.

UBICACIÓN PRECISA:

Se trata de la ubicación física del usuario o del dispositivo en un área inferior a 3 kilómetros cuadrados, como la ubicación proporcionada por el permiso de Android ACCESS_FINE_LOCATION.

FINES PARA LOS QUE SE UTILIZA

FUNCIONALIDAD DE LA APLICACIÓN:

Se usan para ofrecer funciones que están disponibles en la aplicación. Por ejemplo, para mostrar los guppy que se encuentran cerca o, con la función radar, para avisar cuándo hay alguno disponible en los alrededores.

ANÁLISIS:

Se usan para analizar el rendimiento de la aplicación o cómo la usan los usuarios. Por ejemplo, para analizar en qué zonas es más común que los usuarios utilicen guppy, dónde es necesario añadir más vehículos y de qué zonas se pueden retirar.

COMUNICACIONES DEL DESARROLLADOR:

Se usan para enviar noticias o notificaciones sobre la aplicación o sobre el desarrollador. Por ejemplo, hay situaciones donde solo se les envía comunicaciones a los usuarios que se encontraron en un lugar determinado a causa de un incidente y, al resto, no.

PUBLICIDAD O MARKETING:

Se usan para mostrar o segmentar anuncios o comunicaciones de marketing, o para medir el rendimiento de los anuncios. Por ejemplo, si se ofrece una promoción a los usuarios de una provincia concreta.

PREVENCIÓN DE FRAUDES, SEGURIDAD Y CUMPLIMIENTO:

Se usan para prevenir fraudes, para proteger la seguridad o para cumplir con la legislación. Por ejemplo, cuando ha habido un incidente, se analiza la localización del vehículo y del usuario para ver qué ha podido ocurrir, así como la velocidad de desplazamiento, en el caso de que sea necesario dar respuesta a una identificación del conductor de la Policía.

CÓMO SE RECOGEN LOS DATOS

Los datos de ubicación se recogen a través del GPS:

El usuario tiene que tener activada la ubicación de su dispositivo, para poder encontrar vehículos a su alrededor en la app [por lo tanto, a través del GPS del propio teléfono se accede a la ubicación].

Los vehículos tienen activado el GPS para poder verificar la ruta que sigue cada usuario, de cara a poder analizarla en caso de incidente o requerimiento policial o judicial.

Esta información es transmitida a la app y analizada por guppy.

CÓMO Y CON QUIÉN SE COMPARTEN LOS DATOS

Los datos se recogen en un servidor, denominado RM, creado, en específico, para guppy. Dicho servidor recoge los datos de ubicación del vehículo y se registran en el mismo, para poder tener acceso en caso de resultar necesario por culpa de un incidente.

A estos datos tiene acceso:

             G. Junquera Marítima, S.L., (GJ) al tener suscrito un contrato de gestión con guppy, así como un contrato de encargo de tratamiento de datos personales. En GJ se encuentra el servicio de atención al cliente, el departamento legal y el departamento financiero; estos departamentos deben tener acceso a la ruta trazada por el vehículo al finalizar el alquiler, para poder realizar la gestión diaria de la app.

             Ecoeficiencia e Ingeniería, S.L., (E+) al tener suscrito un contrato de mantenimiento de sistemas informáticos, así como un contrato de encargo de tratamiento de datos personales. En E+, se encuentra el departamento técnico, responsable del correcto funcionamiento y desarrollo de la aplicación, así como de sus sistemas informáticos. También, el responsable encargado de la gestión de la flota de vehículos y del personal de mantenimiento de los guppy. Por ello, E+ y su personal tienen acceso a todos los datos facilitados por el cliente, incluida la ubicación del mismo.

             Autoridades, como la Policía Local o el Juzgado, nos requieren en ocasiones este tipo de información de cara a solventar un posible incidente y poder averiguar por dónde se desplazó el vehículo. La información se transmite o bien a través de las sedes electrónicas competentes o bien en formato papel, de forma física en el emplazamiento que resulte.

 

CATEGORÍA DE DATOS: INFORMACIÓN PERSONAL

TIPO DE DATOS

NOMBRE:

El modo en que el usuario se refiere a sí mismo, como su nombre, sus apellidos o su apodo. Se obtiene por medio del DNI y del carnet de conducir del usuario.

DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO:

La dirección de correo electrónico del usuario, para poder recibir comunicaciones de guppy.

NÚMERO DE TELÉFONO:

El número de teléfono móvil del usuario, para poder ponernos en contacto con él en caso de que fuese necesario.

OTRA INFORMACIÓN:

Cualquier otra información personal, en este caso, se recogen los datos biométricos de la persona para poder identificarla inequívocamente.

FINES PARA LOS QUE SE UTILIZAN

FUNCIONALIDAD DE LA APLICACIÓN:

Se usan para ofrecer funciones que están disponibles en la aplicación. Por ejemplo, para poder diferenciar a un usuario de otro.

ANÁLISIS:

Se usan para analizar el rendimiento de la aplicación o cómo la usan los usuarios. Por ejemplo, para analizar si es más habitual que sean los hombres o las mujeres los que usen guppy.

COMUNICACIONES DEL DESARROLLADOR:

Se usan para enviar noticias o notificaciones sobre la aplicación o sobre el desarrollador. Por ejemplo, en el caso de que se haya producido un incidente y haya que remitirle un comunicado manifestándole las consecuencias de su actuación.

PREVENCIÓN DE FRAUDES, SEGURIDAD Y CUMPLIMIENTO:

Se usan para prevenir fraudes, para proteger la seguridad o para cumplir con la legislación. Por ejemplo, cuando ha habido un incidente, se analizan estos datos para distinguir a un usuario de otro, si tiene carnet de conducir o no, si es mayor de edad o no y, en el caso de que haya que penalizarle o sancionarle, hacerlo con la persona correcta y no con un tercero; verificar que no ocurran suplantaciones de identidad entre los usuarios.

GESTIÓN DE CUENTAS:

Se utiliza para configurar o gestionar una cuenta de usuario con el desarrollador. Por ejemplo, para distinguir los movimientos y los alquileres de un usuario de los del otro, así como el estado de actividad de su cuenta.

CÓMO SE RECOGEN LOS DATOS

Los datos se recogen en el momento en que el usuario se da de alta en la aplicación, facilitando sus datos identificativos, así como su teléfono y su correo electrónico, junto con los datos biométricos que lo identifiquen y distingan de otras personas, para así verificar que se trata de la misma persona la del DNI y carnet de conducir que la que se registró en la aplicación.

CÓMO Y CON QUIÉN SE COMPARTEN LOS DATOS

Los datos se recogen en un servidor, denominado RM, creado, en específico, para guppy. Dicho servidor recoge los datos identificativos del usuario y se registran en el mismo, para poder tener acceso en caso de resultar necesario por culpa de un incidente, para identificar a un conductor o en caso de que sea necesario efectuar una reclamación o comunicación con el usuario.

A estos datos tiene acceso:

             G. Junquera Marítima, S.L., (GJ) al tener suscrito un contrato de gestión con guppy, así como un contrato de encargo de tratamiento de datos personales. En GJ se encuentra el servicio de atención al cliente, el departamento legal y el departamento financiero; estos departamentos deben tener acceso a los datos identificativos del usuario, para poder realizar la gestión diaria de la app, atender dudas y reclamaciones.

             Ecoeficiencia e Ingeniería, S.L., (E+) al tener suscrito un contrato de mantenimiento de sistemas informáticos, así como un contrato de encargo de tratamiento de datos personales. En E+, se encuentra el departamento técnico, responsable del correcto funcionamiento y desarrollo de la aplicación, así como de sus sistemas informáticos. También, el responsable encargado de la gestión de la flota de vehículos y del personal de mantenimiento de los guppy. Por ello, E+ y su personal tienen acceso a todos los datos facilitados por el cliente, incluidos los datos identificativos.

             Autoridades, como la Policía Local o el Juzgado, nos requieren en ocasiones este tipo de información de cara a solventar un posible incidente y poder averiguar quién es el usuario que utilizó el vehículo y que sufrió algún percance. La información se transmite o bien a través de las sedes electrónicas competentes o bien en formato papel, de forma física en el emplazamiento que resulte.

 

CATEGORÍA DE DATOS: INFORMACIÓN FINANCIERA

TIPO DE DATOS

INFORMACIÓN DE PAGO DEL USUARIO:

Información sobre las cuentas financieras del usuario, como el número de la tarjeta de crédito (solo disponemos de las últimas cifras de la misma).

HISTORIAL DE COMPRAS:

Información sobre las compras o las transacciones realizadas por el usuario.

OTRA INFORMACIÓN FINANCIERA:

Cualquier otra información financiera del usuario, como el tipo de tarjeta que usa o el nombre de su Banco.

FINES PARA LOS QUE SE UTILIZAN

FUNCIONALIDAD DE LA APLICACIÓN:

Se usan para ofrecer funciones que están disponibles en la aplicación. Por ejemplo, para que el usuario compre bonos o efectúe alquileres y los abone.

PREVENCIÓN DE FRAUDES, SEGURIDAD Y CUMPLIMIENTO:

Se usan para prevenir fraudes, para proteger la seguridad o para cumplir con la legislación. Por ejemplo, cuando ha habido un incidente, en caso de que haya que efectuarle cargos en la cuenta del usuario, que el usuario nos efectúe una transferencia o si reclama la devolución de un cargo.

GESTIÓN DE CUENTAS:

Se utiliza para configurar o gestionar una cuenta de usuario con el desarrollador. Por ejemplo, para distinguir los bonos que un usuario compra respecto a los del otro, así como la posible deuda que mantenga un usuario con guppy.

CÓMO SE RECOGEN LOS DATOS

Los datos se recogen en el momento en que el usuario se da de alta en la aplicación, facilitando su número de tarjeta de débito o de crédito, no siendo necesario facilitar su número de cuenta.

Guppy solo tiene acceso a los últimos dígitos de la misma y a quién pertenece la tarjeta, es decir, al nombre de su titular.

CÓMO Y CON QUIÉN SE COMPARTEN LOS DATOS

Los datos se recogen en un servidor, denominado RM, creado, en específico, para guppy. Dicho servidor recoge los datos financieros del usuario y se registran en el mismo, para poder tener acceso en caso de resultar necesario por culpa de un incidente o para efectuar cobros o devoluciones de saldo.

A estos datos tiene acceso:

             G. Junquera Marítima, S.L., (GJ) al tener suscrito un contrato de gestión con guppy, así como un contrato de encargo de tratamiento de datos personales. En GJ se encuentra el servicio de atención al cliente, el departamento legal y el departamento financiero; estos departamentos deben tener acceso a los datos financieros del usuario (únicamente, a los datos que conocemos, no a su totalidad), para poder realizar la gestión diaria de la app, realizando pagos, devoluciones y atendiendo a reclamaciones.

             Ecoeficiencia e Ingeniería, S.L., (E+) al tener suscrito un contrato de mantenimiento de sistemas informáticos, así como un contrato de encargo de tratamiento de datos personales. En E+, se encuentra el departamento técnico, responsable del correcto funcionamiento y desarrollo de la aplicación, así como de sus sistemas informáticos. También, el responsable encargado de la gestión de la flota de vehículos y del personal de mantenimiento de los guppy. Por ello, E+ y su personal tienen acceso a todos los datos facilitados por el cliente, incluidos los datos financieros.

             Entidades financieras, con la finalidad de girar los recibos y cobros correspondientes

 

CATEGORÍA DE DATOS: FOTOS Y VÍDEOS

TIPO DE DATOS

FOTOS:

Las fotos del usuario, que él mismo comparte en la app al iniciar o finalizar el alquiler.

VÍDEOS:

Los vídeos del usuario al registrarse en la aplicación.

FINES PARA LOS QUE SE UTILIZAN

FUNCIONALIDAD DE LA APLICACIÓN:

Se usan para ofrecer funciones que están disponibles en la aplicación. Por ejemplo, los usuarios aportan fotos de los vehículos antes y después de un alquiler para verificar el estado de los mismos.

PREVENCIÓN DE FRAUDES, SEGURIDAD Y CUMPLIMIENTO:

Se usan para prevenir fraudes, para proteger la seguridad o para cumplir con la legislación. Por ejemplo, cuando ha habido un incidente, para identificar físicamente a un usuario y comprobar que coincide con la persona que figura en el DNI y en el carnet de conducir que nos fue aportado.

GESTIÓN DE CUENTAS:

Se utiliza para configurar o gestionar una cuenta de usuario con el desarrollador. Por ejemplo, para distinguir a un usuario de otro en función a la verificación de sus fotos/vídeos y con su DNI y carnet de conducir.

CÓMO SE RECOGEN LOS DATOS

Los usuarios, al registrarse en la app, deben hacerse un selfie o videoselfie para identificar al usuario mediante los datos biométricos del mismo. Además, cuando un usuario efectúa fotografías del antes y después del alquiler y las sube en la app, desde guppy se tiene acceso a las mismas para verificar el estado del vehículo en caso de incidente.

CÓMO Y CON QUIÉN SE COMPARTEN LOS DATOS

Los datos se recogen en un servidor, denominado RM, creado, en específico, para guppy. Dicho servidor recoge los datos de las fotos aportadas por el usuario, para poder tener acceso en caso de resultar necesario por culpa de un incidente.

A estos datos tiene acceso:

             G. Junquera Marítima, S.L., (GJ) al tener suscrito un contrato de gestión con guppy, así como un contrato de encargo de tratamiento de datos personales. En GJ se encuentra el servicio de atención al cliente, el departamento legal y el departamento financiero; estos departamentos deben tener acceso a las fotografías aportadas por el cliente para la gestión diaria de los alquileres y posibles incidentes.

             Ecoeficiencia e Ingeniería, S.L., (E+) al tener suscrito un contrato de mantenimiento de sistemas informáticos, así como un contrato de encargo de tratamiento de datos personales. En E+, se encuentra el departamento técnico, responsable del correcto funcionamiento y desarrollo de la aplicación, así como de sus sistemas informáticos. También, el responsable encargado de la gestión de la flota de vehículos y del personal de mantenimiento de los guppy. Por ello, E+ y su personal tienen acceso a todos los datos facilitados por el cliente, incluidas las fotografías y vídeos que comparta el usuario en la app.

             Alice Biometrics, S.L., (Alice) por ser la empresa que recauda los datos biométricos de los usuarios y a los que solo tiene acceso esta empresa. GJ y E+ no tienen acceso a este tipo de datos, solo acceden al resultado del informe emitido por Alice sobre dichos datos.

 

CATEGORÍA DE DATOS: ARCHIVOS Y DOCUMENTOS

TIPO DE DATOS

ARCHIVOS Y DOCUMENTOS:

Los archivos o documentos del usuario, o bien información sobre sus archivos o documentos, como los nombres de los archivos. En esta categoría, entran el archivo digital de su DNI y de su carnet de conducir.

FINES PARA LOS QUE SE UTILIZAN

FUNCIONALIDAD DE LA APLICACIÓN:

Se usan para ofrecer funciones que están disponibles en la aplicación. Por ejemplo, es necesario recabar tanto su DNI como su carnet de conducir y otra información, como declaraciones responsables de uso, para que el usuario pueda efectuar un alquiler.

PREVENCIÓN DE FRAUDES, SEGURIDAD Y CUMPLIMIENTO:

Se usan para prevenir fraudes, para proteger la seguridad o para cumplir con la legislación. Por ejemplo, para verificar que el carnet de conducir es de la misma persona que se hizo el selfie y que se registró en la aplicación, que tiene 18 años y que no ha falsificado sus datos.

CÓMO SE RECOGEN LOS DATOS

Los usuarios, al registrarse en la app, deben aportar una copia de su DNI, así como de su carnet de conducir, para identificar al usuario y verificar que tiene la edad legal para conducir, así como carnet de conducir vigente. En caso de que haya perdido su vigencia, se requiere al usuario para que actualice el documento si quieren continuar usando guppy.

CÓMO Y CON QUIÉN SE COMPARTEN LOS DATOS

Los datos se recogen en un servidor, denominado RM, creado, en específico, para guppy. Dicho servidor recoge los datos del DNI y del carnet de conducir del usuario, para poder tener acceso en caso de resultar necesario por culpa de un incidente y valorar si el usuario está habilitado para conducir.

A estos datos tiene acceso:

             G. Junquera Marítima, S.L., (GJ) al tener suscrito un contrato de gestión con guppy, así como un contrato de encargo de tratamiento de datos personales. En GJ se encuentra el servicio de atención al cliente, el departamento legal y el departamento financiero; estos departamentos deben tener acceso a los documentos (DNI y carnet de conducir) aportados por el cliente para la gestión diaria de los alquileres y posibles incidentes.

             Ecoeficiencia e Ingeniería, S.L., (E+) al tener suscrito un contrato de mantenimiento de sistemas informáticos, así como un contrato de encargo de tratamiento de datos personales. En E+, se encuentra el departamento técnico, responsable del correcto funcionamiento y desarrollo de la aplicación, así como de sus sistemas informáticos. También, el responsable encargado de la gestión de la flota de vehículos y del personal de mantenimiento de los guppy. Por ello, E+ y su personal tienen acceso a todos los datos facilitados por el cliente, incluidos los documentos que comparta el usuario en la app.

             Alice Biometrics, S.L., (Alice) por ser la empresa que recauda los DNI y los carnet de conducir y los compara con el selfie o videoselfie que ha efectuado el usuario, así como con los datos biométricos, para efectuar el informe correspondiente sobre la validez del usuario.

 

CATEGORÍA DE DATOS: ACTIVIDAD DE LA APLICACIÓN

TIPO DE DATOS

INTERACCIONES DE LA APLICACIÓN:

Información sobre cómo actúa el usuario con la aplicación. Por ejemplo, el número de veces que entra en la aplicación o el número de veces que interacciona con el radar guppy.

HISTORIAL DE BÚSQUEDA EN LA APLICACIÓN:

Información sobre qué ha buscado el usuario en la aplicación, desde vehículos hasta el radar.

OTRO CONTENIDO GENERADO POR LOS USUARIOS:

Cualquier otro tipo de contenido generado por usuarios que no figure en las demás secciones. Por ejemplo, si deja algún mensaje al iniciar o finalizar el alquiler, o la puntuación que le da al viaje.

FINES PARA LOS QUE SE UTILIZAN

ANÁLISIS:

Se usan para analizar el rendimiento de la aplicación o cómo la usan los usuarios. Por ejemplo, para ver qué usuarios utilizan una función en concreto, para saber el estado de los vehículos, para recibir comentarios de los usuarios sobre cómo fue su alquiler o para recibir quejas o mejorar el rendimiento.

COMUNICACIONES DEL DESARROLLADOR:

Se usan para enviar noticias o notificaciones sobre la aplicación o sobre el desarrollador. Por ejemplo, si un usuario manifiesta algún problema con el alquiler a través de la interacción con el botón correspondiente de la app, desde guppy nos pondremos en contacto con él para saber qué ha ocurrido, exactamente.

CÓMO SE RECOGEN LOS DATOS

Todas las recogidas de datos proceden de la actividad que el usuario efectúa en la actividad y que implican una comunicación activa entre el usuario y guppy, ya sea dejando una valoración del vehículo, consulta de anteriores alquileres o problemas que haya identificado el usuario.

CÓMO Y CON QUIÉN SE COMPARTEN LOS DATOS

Los datos se recogen en un servidor, denominado RM, creado, en específico, para guppy. Dicho servidor recoge los datos de las interacciones del usuario con la app, únicamente para su análisis y su estudio de cara a posibles incidentes.

A estos datos tiene acceso:

             G. Junquera Marítima, S.L., (GJ) al tener suscrito un contrato de gestión con guppy, así como un contrato de encargo de tratamiento de datos personales. En GJ se encuentra el servicio de atención al cliente, el departamento legal y el departamento financiero; estos departamentos deben tener acceso a los comentarios e interacciones del usuario con la app, aportados por el cliente para la gestión diaria de los alquileres y posibles incidentes.

             Ecoeficiencia e Ingeniería, S.L., (E+) al tener suscrito un contrato de mantenimiento de sistemas informáticos, así como un contrato de encargo de tratamiento de datos personales. En E+, se encuentra el departamento técnico, responsable del correcto funcionamiento y desarrollo de la aplicación, así como de sus sistemas informáticos. También, el responsable encargado de la gestión de la flota de vehículos y del personal de mantenimiento de los guppy. Por ello, E+ y su personal tienen acceso a todos los datos facilitados por el cliente, incluidos los comentarios que comparta el usuario en la app.

 

CATEGORÍA DE DATOS: IDS DE DISPOSITIVO O DE OTRO TIPO

TIPO DE DATOS

IDS DE DISPOSITIVO O DE OTRO TIPO:

Identificadores relacionados con un dispositivo, un navegador o una aplicación específicos, como el número IMEI, el tipo de dispositivo o el sistema operativo del mismo.

FINES PARA LOS QUE SE UTILIZAN

FUNCIONALIDAD DE LA APLICACIÓN:

Se usan para ofrecer funciones que están disponibles en la aplicación. Por ejemplo, según el tipo de dispositivo, para habilitar funciones de la aplicación o autenticar usuarios.

ANÁLISIS:

Se usan para analizar el rendimiento de la aplicación o cómo la usan los usuarios. Por ejemplo, al actualizar la aplicación en unos dispositivos antes que en otros y valorar la evolución y rendimiento de la misma.

CÓMO SE RECOGEN LOS DATOS

Los datos de identificación del ID del dispositivo se obtienen a la hora de descargar el usuario la aplicación, ya que debe descargarla del Apple Store o del Play Store en función del sistema operativo del dispositivo.

CÓMO Y CON QUIÉN SE COMPARTEN LOS DATOS

Los datos quedan recogidos en el servidor y únicamente tiene acceso a los mismos Ecoeficiencia e Ingeniería, S.L., por ser donde se encuentra el departamento técnico, responsable del correcto funcionamiento y desarrollo de la aplicación, así como de sus sistemas informáticos.

Tratamiento de Datos Personales del Usuario

GUPPY MOVILIDAD SOSTENIBLE, S.L.U. recoge y transmite tanto los datos desglosados con anterioridad como datos de proveedores, usuarios y franquicias, para poder prestar su servicio de arrendamiento de vehículos sin conductor habitual, verificar el correcto funcionamiento tanto de los vehículos como de la app, verificar el cumplimiento de los requisitos legales por parte de los usuarios y prestar su servicio sin incidencias.

A continuación, te indicamos, en detalle, los tratamientos de datos personales que realizamos, así como toda la información relativa a los mismos:

1. Tratamiento de los datos de clientes y usuarios. Información personal.

Información básica sobre Protección de Datos de clientes y usuarios

Responsable y Encargados

GUPPY MOVILIDAD SOSTENIBLE, S.L.

Astur Sercomar, S.L.U. / Cantabria Movilidad Sostenible, S.L.

Finalidad

Prestar los servicios solicitados y enviar comunicaciones comerciales

Legitimación

Ejecución de un contrato + Interés legítimo del Responsable

Destinatarios

Están previstas cesiones de datos (*Ver epígrafe: ¿Se comparten tus datos con terceros?)

Derechos

Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos (*Ver epígrafe: ¿Cuáles son los derechos que te amparan tras recabar tus datos?)

Procedencia

El propio interesado

CON QUÉ FINALIDAD TRATAMOS ESTOS DATOS PERSONALES

En guppy® tratamos la información que nos facilitan las personas interesadas con el fin de realizar la prestación de los servicios solicitados, así como enviar comunicaciones comerciales sobre nuestros servicios. En concreto:

La prestación, optimización, monitorización, personalización y prestación de asistencia al usuario. Identificación de los usuarios y comprobación de la documentación necesaria para perfeccionar los contratos vinculados a los servicios prestados. Gestión de cobros, pagos, impagos, facturación, siniestros, accidentes e infracciones administrativas, así como para el control y la prevención del fraude. Atención de solicitudes, quejas, incidencias, reclamaciones o sugerencias. En el caso de que no facilites tus datos personales, no podremos cumplir con las finalidades descritas.

Asimismo, utilizaremos los datos personales que nos faciliten los usuarios para remitirles comunicaciones comerciales de guppy e informarles de colaboraciones que realice guppy con otras empresas y que tengan repercusión en la actividad y servicio prestados por guppy.

No se van a tomar decisiones automatizadas en base a los datos proporcionados.

POR CUÁNTO TIEMPO CONSERVAMOS ESTOS DATOS

Los datos se conservarán mientras el interesado no solicite su supresión y, en su caso, durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

CUÁL ES LA LEGITIMACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE ESTOS DATOS

En primer lugar, la ejecución de un contrato, el que suscriben ambas partes para la prestación del servicio ofrecido por guppy (carsharing) à RGPD, artículo 6.1.b)

En segundo lugar, el interés legítimo del Responsable, que supone el envío de comunicaciones comerciales, incluso por vía electrónica à RGPD, considerando 47 y LSSICE, art. 21.2).

A QUÉ DESTINATARIOS SE COMUNICARÁN ESTOS DATOS

Tus datos se comunicarán a:

         Ecoeficiencia e Ingeniería, S.L., debido a su papel como desarrollador tecnológico y analista de datos para la optimización del servicio

         G. Junquera Marítima, S.L., a fin de que lleve a cabo la gestión de las facturas expedidas, o si fuese necesario efectuar recargos. A su vez, el equipo legal de G. Junquera forma parte del Departamento Legal de guppy, por lo que serán las que atenderán los datos relativos a condenas o infracciones penales. También, se encargan de prestar el servicio de Atención al Cliente por vía telefónica o e-mail

         Entidades financieras, con la finalidad de girar los recibos correspondientes (requisito contractual)

TRANSFERENCIAS DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No están previstas las transferencias de datos a terceros países.

2. Tratamiento de los datos de Proveedores

Información básica sobre Protección de Datos de proveedores

Responsable y Encargados

GUPPY MOVILIDAD SOSTENIBLE, S.L.

Astur Sercomar, S.L.U. / Cantabria Movilidad Sostenible, S.L.

Finalidad

Gestionar la prestación de los servicios contratados

Legitimación

Ejecución de un contrato + Interés legítimo del Responsable

Destinatarios

Están previstas cesiones de datos (*Ver epígrafe: ¿Se comparten tus datos con terceros?)

Derechos

Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos (*Ver epígrafe: ¿Cuáles son los derechos que te amparan tras recabar tus datos?)

Procedencia

El propio interesado

CON QUÉ FINALIDAD TRATAMOS ESTOS DATOS PERSONALES

En guppy® tratamos la información que nos facilitan las personas interesadas con el fin de realizar la gestión administrativa, contable y fiscal de los servicios contratados, así como de las personas de contacto. En el caso de que no facilites tus datos personales, no podremos cumplir con las finalidades descritas.

No se van a tomar decisiones automatizadas en base a los datos proporcionados.

POR CUÁNTO TIEMPO CONSERVAMOS ESTOS DATOS

Los datos se conservarán mientras el interesado no solicite su supresión y, en su caso, durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

CUÁL ES LA LEGITIMACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE ESTOS DATOS

En primer lugar, la ejecución de un contrato, para realizar la gestión administrativa, contable y fiscal de los servicios contratados à RGPD, artículo 6.1.b)

En segundo lugar, el interés legítimo del Responsable, que supone la gestión de los datos de contacto profesionales à RGPD, artículo 6.1.f) y LOPDGDD, artículo 19

A QUÉ DESTINATARIOS SE COMUNICARÁN ESTOS DATOS

Tus datos se comunicarán a:

         G. Junquera Marítima, S.L., por tener suscrito un contrato de gestión con Astur Sercomar y ser la encargada de mediar en las negociaciones con los proveedores.

         Entidades financieras, con la finalidad de realizar los pagos correspondientes (requisito contractual)

         Administración Tributaria, con la finalidad de cumplir con las obligaciones legales (requisito legal)

TRANSFERENCIAS DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No están previstas las transferencias de datos a terceros países.

3. Tratamiento de los datos del personal de oficina y flota

Información básica sobre Protección de Datos del personal de oficina y flota

Responsable y Encargados

GUPPY MOVILIDAD SOSTENIBLE, S.L.

Astur Sercomar, S.L.U. / Cantabria Movilidad Sostenible, S.L.

Finalidad

Gestionar la relación laboral

Legitimación

Ejecución de un contrato + Cumplimiento de una obligación legal

Destinatarios

Están previstas cesiones de datos (*Ver epígrafe: ¿Se comparten tus datos con terceros?)

Derechos

Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos (*Ver epígrafe: ¿Cuáles son los derechos que te amparan tras recabar tus datos?)

Procedencia

El propio interesado

CON QUÉ FINALIDAD TRATAMOS ESTOS DATOS PERSONALES

En guppy® tratamos la información que nos facilitan las personas interesadas con el fin de realizar la gestión de personal, formación, prevención de riesgos laborales y vigilancia de la salud, elaboración de nóminas, seguros sociales y cotizaciones, registros de jornada, accidentes laborales (en su caso). En el caso de que no facilites tus datos personales, no podremos cumplir con las finalidades descritas.

No se van a tomar decisiones automatizadas en base a los datos proporcionados.

POR CUÁNTO TIEMPO CONSERVAMOS ESTOS DATOS

Mientras se mantenga la relación laboral con la entidad y durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

CUÁL ES LA LEGITIMACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE ESTOS DATOS

En primer lugar, la ejecución de un contrato, para realizar la gestión de personal, formación y capacitación à RGPD, artículo 6.1.b)

En segundo lugar, el cumplimiento de una obligación legal: prevención de riesgos laborales y vigilancia de la salud, elaboración de nómicas, seguros sociales y cotizaciones, registro de jornada, gestión de accidentes laborales (en su caso). à Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales; Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores; Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social; Real Decreto-Ley 8/2019, de 8 de marzo, de Medidas Urgentes de Protección Social y de Lucha contra la Precariedad Laboral en la Jornada de Trabajo; RGPD, artículos 6.1.c) y 9.2.b)

A QUÉ DESTINATARIOS SE COMUNICARÁN ESTOS DATOS

Tus datos se comunicarán a:

         G. Junquera Marítima, S.L., por tener suscrito un contrato de gestión con Astur Sercomar y ser la encargada de los recursos humanos del grupo

         Entidades financieras, con la finalidad de realizar el pago de las nóminas (requisito contractual)

         Administración Tributaria, Seguridad Social y Mutua, con la finalidad de cumplir con las obligaciones legales (requisito legal)

         Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), con la finalidad de realizar la gestión de los cursos bonificados (requisito legal)

         Ecoeficiencia e Ingeniería, S.L., debido a su papel como desarrollador tecnológico y analista de datos para la optimización del servicio

TRANSFERENCIAS DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No están previstas las transferencias de datos a terceros países.

4. Tratamiento de los datos de los reclamantes del ejercicio de los derechos personales

Información básica sobre Protección de Datos de reclamantes derechos ARCO

Responsable y Encargados

GUPPY MOVILIDAD SOSTENIBLE, S.L.

Astur Sercomar, S.L.U. / Cantabria Movilidad Sostenible, S.L.

Finalidad

Gestionar y atender las solicitudes de los reclamantes en el ejercicio de los derechos establecidos en la normativa de protección de datos.

Legitimación

Cumplimiento de una obligación legal

Destinatarios

Están previstas cesiones de datos (*Ver epígrafe: ¿Se comparten tus datos con terceros?)

Derechos

Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos (*Ver epígrafe: ¿Cuáles son los derechos que te amparan tras recabar tus datos?)

Procedencia

El propio interesado

CON QUÉ FINALIDAD TRATAMOS ESTOS DATOS PERSONALES

En guppy® tratamos la información que nos facilitan las personas interesadas con el fin de gestionar y atender las solicitudes de los reclamantes, en el ejercicio de los derechos establecidos en la normativa de protección de datos. En el caso de que no facilites tus datos personales, no podremos cumplir con las finalidades descritas.

No se van a tomar decisiones automatizadas en base a los datos proporcionados.

POR CUÁNTO TIEMPO CONSERVAMOS ESTOS DATOS

Se conservarán durante el tiempo necesario para resolver las reclamaciones.

CUÁL ES LA LEGITIMACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE ESTOS DATOS

El cumplimiento de una obligación legal: gestionar y atender las solicitudes de los reclamantes en el ejercicio de los derechos establecidos en la normativa de protección de datos à RGPD, artículo 6.1.c)

A QUÉ DESTINATARIOS SE COMUNICARÁN ESTOS DATOS

Tus datos se comunicarán a:

         G. Junquera Marítima, S.L., por tener suscrito un contrato de gestión con Astur Sercomar y ser el Departamento Legal el encargado de atender a estas reclamaciones

         Autoridades de control, Organismos de la Administración Pública y Defensor del Pueblo, en su caso, con la finalidad de gestionar las posibles responsabilidades (requisito legal)

TRANSFERENCIAS DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No están previstas las transferencias de datos a terceros países.

5. Tratamiento de los datos de imagen con fines promocionales

Información básica sobre Protección de Datos de imagen con fines promocionales

Responsable y Encargados

GUPPY MOVILIDAD SOSTENIBLE, S.L.

Astur Sercomar, S.L.U. / Cantabria Movilidad Sostenible, S.L.

Finalidad

Captación y difusión de imágenes con fines promocionales

Legitimación

Consentimiento del interesado

Destinatarios

Están previstas cesiones de datos (*Ver epígrafe: ¿Se comparten tus datos con terceros?)

Derechos

Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos (*Ver epígrafe: ¿Cuáles son los derechos que te amparan tras recabar tus datos?)

Procedencia

El propio interesado

CON QUÉ FINALIDAD TRATAMOS ESTOS DATOS PERSONALES

En guppy® tratamos la información que nos facilitan las personas interesadas con el fin de realizar la captación, difusión y cesión de datos profesionales e imagen y/o vídeo de personas con fines promocionales, para su publicación en internet (redes sociales, plataformas de vídeo y sitios web), en las publicaciones de la entidad y otros medios de comunicación. En el caso de que no nos facilites tus datos personales, no podremos cumplir con las finalidades descritas.

No se van a tomar decisiones automatizadas en base a los datos proporcionados.

En caso de que sea un menor de edad el que, en calidad de ambassador de la marca, ceda su imagen para fines promocionales, se requerirá el consentimiento de sus progenitores o tutores legales, previa a la manifestación de la información necesaria en materia de protección de datos, dando cumplimiento a la obligación y al deber de informar que se recoge en el Reglamento General de Protección de Datos.

POR CUÁNTO TIEMPO CONSERVAMOS ESTOS DATOS

Los datos se conservarán mientras el interesado no manifieste su deseo de que sean suprimidos.

CUÁL ES LA LEGITIMACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE ESTOS DATOS

El consentimiento del interesado: captación, difusión y cesión de datos profesionales e imagen y/o vídeo de personas con fines promocionales, para su publicación en internet (redes sociales, plataformas de vídeo y sitios web), en las publicaciones de la entidad y otros medios de comunicación à RGPD, artículo 6.1.a)

En caso de menores de edad, se requiere el consentimiento informado de sus progenitores o de su tutor legal, aun incluso aunque se trate de menores de edad pero mayores de catorce años, pues, desde guppy, consideramos que implica una mayor protección y salvaguarda de los intereses de dichos menores.

A QUÉ DESTINATARIOS SE COMUNICARÁN ESTOS DATOS

Tus datos se comunicarán a:

         G. Junquera Marítima, S.L., por tener suscrito un contrato de gestión con Astur Sercomar y ser la encargada de publicar dichas fotografías

         Internet, redes sociales, plataformas de vídeo, sitios web, página web de la entidad y otros medios de comunicación, con la finalidad de realizar la difusión de las actividades desarrolladas (requisito contractual)

TRANSFERENCIAS DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No están previstas las transferencias de datos a terceros países.

6. Tratamiento de los datos de candidatos a franquicia

Información básica sobre Protección de Datos de candidatos a franquicia

Responsable y Encargados

GUPPY MOVILIDAD SOSTENIBLE, S.L.

Astur Sercomar, S.L.U. / Cantabria Movilidad Sostenible, S.L.

Finalidad

Realizar los procesos de selección de candidatos y adjudicación de la franquicia

Legitimación

Ejecución de un contrato

Destinatarios

Están previstas cesiones de datos (*Ver epígrafe: ¿Se comparten tus datos con terceros?)

Derechos

Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos (*Ver epígrafe: ¿Cuáles son los derechos que te amparan tras recabar tus datos?)

Procedencia

El propio interesado

CON QUÉ FINALIDAD TRATAMOS ESTOS DATOS PERSONALES

En guppy® tratamos la información que nos facilitan las personas interesadas con el fin de gestionar los datos personales, económicos y profesionales facilitados por el candidato para participar en los procesos de selección a la candidatura de franquicia de guppy®, entrevistas y demás trámites necesarios para la adjudicación de la franquicia de guppy®. En el caso de que no nos facilites tus datos personales, no podremos cumplir con las finalidades descritas.

No se van a tomar decisiones automatizadas en base a los datos proporcionados.

POR CUÁNTO TIEMPO CONSERVAMOS ESTOS DATOS

Dos años, desde la última interacción.

CUÁL ES LA LEGITIMACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE ESTOS DATOS

La ejecución de un contrato: gestión de los datos personales, económicos y profesionales facilitados por el candidato, para realizar los procesos de selección de candidaturas para la adjudicación de la franquicia de guppy®

A QUÉ DESTINATARIOS SE COMUNICARÁN ESTOS DATOS

No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

TRANSFERENCIAS DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No están previstas las transferencias de datos a terceros países.

 

7. Tratamiento de los datos de candidatos a un puesto de trabajo

Información básica sobre Protección de Datos de candidatos a un puesto de trabajo

Responsable y Encargados

GUPPY MOVILIDAD SOSTENIBLE, S.L.

Astur Sercomar, S.L.U. / Cantabria Movilidad Sostenible, S.L.

Finalidad

Realizar los procesos de selección de personal

Legitimación

Ejecución de un contrato

Destinatarios

Están previstas cesiones de datos (*Ver epígrafe: ¿Se comparten tus datos con terceros?)

Derechos

Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos (*Ver epígrafe: ¿Cuáles son los derechos que te amparan tras recabar tus datos?)

Procedencia

El propio interesado

CON QUÉ FINALIDAD TRATAMOS ESTOS DATOS PERSONALES

En guppy® tratamos la información que nos facilitan las personas interesadas con el fin de gestionar los Curriculum Vitae recibidos, y realizar los procesos de selección de personal, entrevistas y demás trámites necesarios para la búsqueda del mejor candidato posible a un puesto de trabajo determinado. En el caso de que no nos facilites tus datos personales, no podremos cumplir con las finalidades descritas.

No se van a tomar decisiones automatizadas en base a los datos proporcionados.

POR CUÁNTO TIEMPO CONSERVAMOS ESTOS DATOS

Dos años, desde la última interacción.

CUÁL ES LA LEGITIMACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE ESTOS DATOS

La ejecución de un contrato: gestión de los Curriculum Vitae entregados por el candidato, para realizar los procesos de selección de personal para la búsqueda del mejor candidato posible a un puesto de trabajo determinado à RGPD, artículo 6.1.b)

A QUÉ DESTINATARIOS SE COMUNICARÁN ESTOS DATOS

Tus datos se comunicarán a:

         G. Junquera Marítima, S.L., por tener suscrito un contrato de gestión con Astur Sercomar y ser la encargada de los recursos humanos de dicha empresa

2.      TRANSFERENCIAS DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No están previstas las transferencias de datos a terceros países.

8. Tratamiento de los datos de voz en la grabación de llamadas

Información básica sobre Protección de Datos de voz en la grabación de llamadas

Responsable y Encargados

GUPPY MOVILIDAD SOSTENIBLE, S.L.

Astur Sercomar, S.L.U. / Cantabria Movilidad Sostenible, S.L.

Finalidad

Atender las consultas, sugerencias, quejas y reclamaciones efectuadas por los usuarios de la aplicación a través del número de Atención al Cliente y flota.

Legitimación

Consentimiento del usuario + Ejecución de un contrato

Destinatarios

Están previstas cesiones de datos (*Ver epígrafe: ¿Se comparten tus datos con terceros?)

Derechos

Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos (*Ver epígrafe: ¿Cuáles son los derechos que te amparan tras recabar tus datos?)

Procedencia

El propio interesado

CON QUÉ FINALIDAD TRATAMOS ESTOS DATOS PERSONALES

En guppy® tratamos la información que nos facilitan las personas interesadas con el fin de gestionar las consultas, sugerencias, quejas y reclamaciones efectuados por los usuarios de la aplicación a través del número de Atención al Cliente y flota. En el caso de que no nos facilites tus datos personales, no podremos cumplir con las finalidades descritas.

No se van a tomar decisiones automatizadas en base a los datos proporcionados.

POR CUÁNTO TIEMPO CONSERVAMOS ESTOS DATOS

Dos años, desde la última interacción.

CUÁL ES LA LEGITIMACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE ESTOS DATOS

En primer lugar, el consentimiento del interesado, que facilita sus datos de modo que se pueda atender a su solicitud, reclamación, queja o sugerencia à RGPD, artículo 6.1.a)

En segundo lugar, le ejecución de un contrato o la aplicación de medidas precontractuales, pues las llamadas se efectúan para realizar consultas sobre un alquiler en vigor, peticiones de finalización del alquiler o dudas respecto al procedimiento de actuación respecto a los vehículos, de manera previa a la perfección del contrato à RGPD, artículo 6.1.b)

A QUÉ DESTINATARIOS SE COMUNICARÁN ESTOS DATOS

Tus datos se comunicarán a:

         G. Junquera Marítima, S.L., por tener suscrito un contrato de gestión con Astur Sercomar y ser la encargada de la gestión de las llamadas de usuarios.

         Ecoeficiencia e Ingeniería, S.L., debido a su papel como desarrollador tecnológico y analista de datos para la optimización del servicio

TRANSFERENCIAS DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No están previstas las transferencias de datos a terceros países.

9. Tratamiento de datos biométricos de los usuarios

 

Información básica sobre Protección de Datos biométricos

Responsable y Encargados

GUPPY MOVILIDAD SOSTENIBLE, S.L.

Astur Sercomar, S.L.U. / Cantabria Movilidad Sostenible, S.L.

 

 

Finalidad

Verificar que el usuario que se registra en la aplicación es el mismo que consta en el Documento Nacional de Identidad y en el Carnet de Conducir que registra en la aplicación de guppy, y que le habilitan para conducir vehículos en España. Verificar la geolocalización, tanto del vehículo como del usuario, para efectuar los controles necesarios para la prestación del servicio.

Legitimación

Consentimiento del usuario + Ejecución de un contrato + Interés legítimo del Responsable

Destinatarios

Están previstas cesiones de datos (*Ver epígrafe: ¿Se comparten tus datos con terceros?)

Derechos

Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos (*Ver epígrafe: ¿Cuáles son los derechos que te amparan tras recabar tus datos?)

Procedencia

El propio interesado

CON QUÉ FINALIDAD TRATAMOS ESTOS DATOS PERSONALES

Los datos biométricos son aquellos datos personales referidos a las características físicas, fisiológicas o conductuales de una persona que posibiliten o aseguren su identificación única. En el caso de guppy®, se efectúan distintos tratamientos de datos biométricos.

Inicialmente, utilizamos el reconocimiento facial (dato personal biométrico referido a las características físicas, fisiológicas o conductuales de una persona que posibiliten o aseguren su identificación única) en el momento de creación del Perfil de Usuario. El rostro se analiza a través de determinadas herramientas digitales, que lo comparan con la fotografía o imagen que consta en el DNI y en el carnet de conducir aportados por la persona que se está creando el Perfil de Usuario.

Por otro lado, precisamos los datos de geolocalización del usuario, a través de la ubicación de su dispositivo móvil para poder evaluar la distancia a la que se encuentra de los vehículos disponibles. Esta cesión de datos se producirá cuando la aplicación se encuentre activa y se hayan concedido los permisos del sistema a la misma a través de la configuración del dispositivo móvil en cuestión.

Por último, también se geolocalizan los vehículos a través del GPS instalado en el mismo, para velar, en todo momento, por la seguridad de nuestra flota, así como su operativa. También para atender a reclamaciones de las Autoridades y otros incidentes que puedan surgir derivados del alquiler de los mismos, por lo que se puede desprender la ubicación de la persona responsable de dicho alquiler, al estar vinculada a la del vehículo.

En guppy® tratamos la información que nos facilitan las personas interesadas con el fin de verificar que la persona que está creando su perfil de usuario es la misma que aparece en el DNI y en el carnet de conducir que aporta a la hora de registrarse. A su vez, que es apta para conducir vehículos en España (al ser mayor de 18 años y tener carnet de conducir) y que no está suplantando la identidad de un tercero para poder suscribir un contrato de arrendamiento con guppy® sin carnet de conducir en vigor.

POR CUÁNTO TIEMPO CONSERVAMOS ESTOS DATOS

Los datos se conservarán mientras el interesado no solicite su supresión y, en su caso, durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

CUÁL ES LA LEGITIMACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE ESTOS DATOS

En primer lugar, el Consentimiento del usuario, que debe ser libre, expreso, específico, informado e inequívoco. Por ello, al crearse el perfil de usuario, previamente a que se efectúe la captación de los datos biométricos (reconocimiento facial y geolocalización) se pide el consentimiento expreso del usuario respecto a la aceptación de esta Política de Privacidad, previa su lectura à RGPD, artículo 6.1.a)

En segundo lugar, la ejecución de un contrato. Guppy necesita saber que el usuario al que le va a arrendar uno de sus vehículos es apto para la conducción y no va a suplantar la identidad de un tercero, motivo por el que se efectúa el reconocimiento facial y se verifica que la persona que se está registrando es la misma que la que consta en el DNI y en el carnet de conducir que le habilita para conducir en España à RGPD, artículo 6.1.b)

 En tercer lugar, el Interés legítimo del Responsable. Guppy necesita saber que el usuario al que le va a arrendar uno de sus vehículos es apto para la conducción y no va a suplantar la identidad de un tercero, motivo por el que se efectúa el reconocimiento facial y se verifica que la persona que se está registrando es la misma que la que consta en el DNI y en el carnet de conducir que le habilita para conducir en España à RGPD, artículo 6.1.f)

EVALUACIÓN DE IMPACTO

La empresa, al tratar datos biométricos que son considerados sensibles por el RGPD, está obligada a realizar una Evaluación de Impacto, que consiste en realizar un análisis de los riesgos a los que está expuesto ese tratamiento de datos biométricos y, a partir de ahí, determinar las medidas de seguridad que deben aplicarse para reducir o evitar los riesgos.

Como se ha especificado, la recogida de los datos biométricos de reconocimiento facial y geolocalización resultan necesarios y son efectivos para atender las necesidades que le surgen a la empresa a la hora de prestar el servicio, como es verificar que sus usuarios cumplen la obligación legal de conducir con permiso de conducción en vigor, siendo mayores de 18 años, y ubicar correctamente a los vehículos en caso de pérdida, accidente o reclamación. Se ha comprobado que no existe una forma menos invasiva para lograr los fines que se persiguen.

A QUÉ DESTINATARIOS SE COMUNICARÁN ESTOS DATOS

Tus datos se comunicarán a:

         G. Junquera Marítima, S.L., por tener suscrito un contrato de gestión con Astur Sercomar y ser la encargada del servicio de Atención al Cliente y verificación manual de los usuarios de guppy

         Ecoeficiencia e Ingeniería, S.L., por tener suscrito un contrato de gestión en virtud del cual se verifica el correcto funcionamiento de la aplicación y del control de los usuarios

TRANSFERENCIAS DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No están previstas las transferencias de datos a terceros países.

10. Tratamiento de Datos de Infracciones y Condenas Penales

Información básica sobre Protección de Datos de Infracciones y Condenas Penales

Responsable y Encargados

GUPPY MOVILIDAD SOSTENIBLE, S.L.

Astur Sercomar, S.L.U. / Cantabria Movilidad Sostenible, S.L.

 

Finalidad

Asistir a los juicios rápidos y procedimientos penales en los que se vean involucrados los clientes y usuarios de guppy. Recoger las Sentencias que pongan fin a dichos procedimientos para poder satisfacer nuestros intereses legítimos

Legitimación

Cumplimiento de una obligación legal + Interés legítimo del Responsable

Destinatarios

Están previstas cesiones de datos (*Ver epígrafe: ¿Se comparten tus datos con terceros?)

Derechos

Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos (*Ver epígrafe: ¿Cuáles son los derechos que te amparan tras recabar tus datos?)

Procedencia

El propio interesado

CON QUÉ FINALIDAD TRATAMOS ESTOS DATOS PERSONALES

Para el tratamiento de datos relativos a infracciones y condenas penales o medidas de seguridad conexas, el RGPD dispone que solo podrá llevarse a cabo bajo la supervisión de las autoridades públicas o cuando lo autorice el Derecho de la UE o de los Estados Miembros que establezcan garantías adecuadas para los derechos y libertades de los interesados.

En guppy®, únicamente trataremos los datos relativos a infracciones y condenas penales de los usuarios de guppy que se vean envueltos en un juicio rápido u otro tipo de procedimiento penal derivado del empleo de un guppy o a consecuencia del contrato de arrendamiento suscrito.

Estos datos serán, única y exclusivamente, tratados por el Departamento Legal de la empresa, Abogadas colegiadas en ejercicio, sin que el resto de personal tenga acceso a los mismos.

POR CUÁNTO TIEMPO CONSERVAMOS ESTOS DATOS

Los datos se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con las obligaciones legales.

CUÁL ES LA LEGITIMACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE ESTOS DATOS

En primer lugar, el cumplimiento de una obligación legal por parte del Responsable, pues es común que las FFCCSE nos soliciten la identificación de conductores de nuestros vehículos, por haber cometido infracción de las normas de tráfico. También, es habitual que haya procedimientos penales, como juicios rápidos en Juzgados de Guardia en los que se ve envuelto guppy como perjudicado, dando como resultado una Sentencia penal que es necesario almacenar y tratar, así como los datos que se contienen en la misma, durante el plazo legal oportuno à Ley Orgánica 7/2021, de 26 de mayo, de protección de datos personales tratados para fines de prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de infracciones penales y de ejecución de sanciones penales; RGPD, artículo 6.1.c)

En segundo lugar, el Interés legítimo de la empresa, pues es común que las FFCCSE nos soliciten la identificación de conductores de nuestros vehículos, por haber cometido infracción de las normas de tráfico. También, es habitual que haya procedimientos penales, como juicios rápidos en Juzgados de Guardia en los que se ve envuelto guppy como perjudicado, dando como resultado una Sentencia penal que es necesario almacenar y tratar, así como los datos que se contienen en la misma, durante el plazo legal oportuno. No hacerlo supondría una desobediencia a la autoridad y podría conllevar responsabilidades para guppy à RGPD, artículo 6.1.f)

EVALUACIÓN DE IMPACTO

La empresa, al tratar datos relativos a infracciones y condenas penales, está obligada a realizar una Evaluación de Impacto, que consiste en realizar un análisis de los riesgos a los que está expuesto ese tratamiento y, a partir de ahí, determinar las medidas de seguridad que deben aplicarse para reducir o evitar los riesgos.

Como se ha especificado, la recogida de los datos relativos a infracciones y sanciones penales resultan necesarios y son efectivos para atender las necesidades que le surgen a la empresa a la hora de prestar el servicio y atender a las reclamaciones de las FFCCSE y a la Administración, tanto la Judicial como la Estatal. Se ha comprobado que no existe una forma menos invasiva para lograr los fines que se persiguen.

A QUÉ DESTINATARIOS SE COMUNICARÁN ESTOS DATOS

Tus datos se comunicarán a:

         G. Junquera Marítima, S.L., por tener suscrito un contrato de gestión con Astur Sercomar y ser la encargada del Departamento Legal de dicha empresa

         Ecoeficiencia e Ingeniería, S.L., debido a su papel como desarrollador tecnológico y analista de datos para la optimización del servicio

TRANSFERENCIAS DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No están previstas las transferencias de datos a terceros países.

11. Tratamiento de Datos de los usuarios pertenecientes al Servicio de acceso y reutilización de vehículos de una flota de uso compartido para el Ayuntamiento de Gijón y sus Organismos Autónomos

Información básica sobre Protección de Datos de Servicio de acceso y reutilización de vehículos de una flota de uso compartido para el Ayuntamiento de Gijón y sus Organismos Autónomos

 

 

Responsable y Encargados

El Responsable del Tratamiento de los datos de estos usuarios, en particular, es ASTUR SERCOMAR, S.L.U., en virtud de la licitación que se encuentra vigente con el Ayuntamiento de Gijón.

G. Junquera Marítima, S.L., Ecoeficiencia e Ingeniería, S.L. y Guppy Movilidad Sostenible, S.L.U. serían los Encargados del Tratamiento de ciertos datos particulares que le fueran suministrados por Astur Sercomar, S.L.U., según el caso concreto.

Finalidad

Prestar los servicios concertados en virtud de la licitación

Legitimación

Ejecución de un contrato + Interés legítimo del Responsable

Destinatarios

No están previstas cesiones de datos a terceros

Derechos

Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos (*Ver epígrafe: ¿Cuáles son los derechos que te amparan tras recabar tus datos?)

Procedencia

El Ayuntamiento de Gijón y sus Organismos Autónomos

INFORMACIÓN SOBRE EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

Los datos del personal del Ayuntamiento de Gijón y sus Organismos Autónomos son tratados con la más estricta anonimización.

Se ha creado una extranet corporativa específica para esta licitación, en virtud de la cual es el propio Ayuntamiento de Gijón, así como sus Organismos Autónomos, los encargados de efectuar las altas y las bajas de sus usuarios, no siendo efectuadas estas altas y bajas, en ningún caso, por la empresa ni por ninguno de sus encargados de tratamiento.

Desde Astur Sercomar, S.L.U., únicamente tenemos acceso a los datos de su ID, no pudiendo, en ningún caso, vincularlos con una persona física concreta que permita identificar al usuario. Entre los datos del ID, se encuentra su correo corporativo y su teléfono corporativo. Excepcionalmente, y de forma opcional, los usuarios pueden vincular su cuenta corporativa con su DNI que, en ningún caso, sería accesible por parte de Astur Sercomar, S.L.U. o sus encargados de tratamiento, pues quedaría encriptado y sin posibilidad de acceso al mismo por nuestra parte. Son los propios usuarios los que optarían por reflejar su DNI, no siendo requerido por Astur Sercomar, S.L.U. para la prestación del servicio, en ningún caso.

Somos conocedores de la geolocalización del vehículo en cuestión, dado el GPS que, por razones de seguridad, se encuentra instalado en los vehículos y en aras a una adecuada prestación del servicio, pero, en ningún caso, dicha geolocalización puede vincularse con un usuario determinado.

TRATAMIENTO DE DATOS

Los miembros de flota de Astur Sercomar, S.L.U. reciben notificaciones, por la aplicación de mensajería Telegram, a través de un “bot”, sobre el estado de los vehículos: si un vehículo se encuentra en stand-by durante un tiempo determinado, así como las geolocalizaciones de los mismos y si se encuentran alquilados, reservados o bloqueados. Dado que no conocemos el nombre, apellidos o DNI de los usuarios, únicamente tenemos los datos de su ID, no nos es posible identificar a una persona física concreta ni vincular un vehículo con un usuario.

Los miembros de atención al cliente y del Departamento Legal de G. Junquera Marítima, S.L., encargada del tratamiento, únicamente tienen acceso a los datos del ID del usuario que se ponga en contacto con la empresa por algún asunto particular. Solo si el usuario facilitase, por su propia voluntad y de forma opcional, en el momento de la conversación telefónica o del correo electrónico, algún dato adicional, estos trabajadores serían conocedores de ellos, pero, de lo contrario, no tendrían acceso a más datos que los ya manifestados.

Un número limitado de trabajadores de Ecoeficiencia e Ingeniería, S.L., encargada del tratamiento, tienen acceso a los datos mencionados del ID del usuario, dado que se dedican a la implantación, mejora y mantenimiento tanto de la aplicación de guppy como del sistema de gestión RM y, si en algún momento la aplicación o el sistema se bloquean, hay una brecha de seguridad o algún otro tipo de problema informático, únicamente serían estos datos a los que podrían tener acceso. No tienen conocimiento de nombres, apellidos o cualquier otra información adicional que pudiese afectar en calidad de datos personales de los usuarios del Ayuntamiento de Gijón y sus Organismos Autónomos.

CUÁL ES LA LEGITIMACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE ESTOS DATOS

La ejecución de un contrato, el que suscriben Astur Sercomar, S.L.U. y el Ayuntamiento de Gijón para la prestación del servicio ofrecido por guppy (carsharing) à RGPD, artículo 6.1.b)

A QUÉ DESTINATARIOS SE COMUNICARÁN ESTOS DATOS

Los datos recabados se comunicarán a:

         G. Junquera Marítima, S.L., por tener suscrito un contrato de gestión con Astur Sercomar y ser la encargada del Departamento Legal y de Atención al Cliente

         Ecoeficiencia e Ingeniería, S.L., debido a su papel como desarrollador tecnológico y para la optimización del servicio

         Guppy Movilidad Sostenible, S.L.U., por ser la empresa matriz de la que Astur Sercomar, S.L.U. es franquicia, por ser la titular de la plataforma de gestión y de la aplicación a través de la que se lleva a cabo la prestación del servicio

TRANSFERENCIAS DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No están previstas las transferencias de datos a terceros países.

12. Tratamiento de los datos de clientes y usuarios en la utilización de los vehículos TESLA

Al aceptar nuestra Política de Privacidad, el usuario da su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales por parte de TESLA SPAIN S.L. Unipersonal y de GUPPY MOVILIDAD SOSTENIBLE, S.L.U. en el contexto de la prestación de servicios de alquiler de vehículos sin conductor habitual, a través de la aplicación de guppy. Ambas empresas son Responsables del Tratamiento de los datos personales de los usuarios que utilicen vehículos TESLA a través de la aplicación de guppy.

Al aceptar nuestra Política de Privacidad, el usuario reconoce tener acceso al Aviso de Privacidad al Cliente de TESLA, disponible en https://www.tesla.com/about/legal y manifiesta haberlo comprendido, dando su consentimiento para el tratamiento de sus Datos Personales por parte de TESLA, de acuerdo con el Aviso de Privacidad de TESLA.

La aplicación de guppy permitirá al usuario beneficiarse de funcionalidades avanzadas y permitirá a la empresa gestionar mejor su flota de vehículos. Estas funcionalidades pueden incluir comandos remotos para el vehículo (por ejemplo: bloqueo/desbloqueo de puertas, apertura de maletero, habilitar el arranque remoto si se proporciona la contraseña correcta, abrir/cerrar el techo, hacer sonar la bocina, luces intermitentes, controles climáticos y límite de carga) y recopilación remota de información sobre el estado del vehículo (incluyendo si el coche está bloqueado o no, estado de carga, estado climático, ubicación actual y estado de conducción).

Al aceptar nuestra Política de Privacidad, el usuario entiende y acepta que, para beneficiarse de las funcionalidades avanzadas de la aplicación y, para gestionar mejor la flota de vehículos, la empresa necesita tratar algunos de sus datos personales, que pueden incluir el número de identificación del vehículo, la información de velocidad, lecturas del odómetro, información de gestión del uso de la batería, historial de carga de la batería, funciones del sistema eléctrico, información de versión de software, datos relacionados con la seguridad (incluyendo información sobre los sistemas SRS del vehículo, frenos, seguridad, freno de mano electrónico), datos sobre cualquier problema que pueda afectar, materialmente, el funcionamiento del vehículo, datos sobre problemas críticos de seguridad, datos sobre actualizaciones de software y firmware, datos de estado del vehículo y de conducción (incluyendo datos de segmentos de carretera y ubicación actual) y otros datos para ayudar a identificar y analizar el rendimiento del vehículo.

Solo se utilizará esta información tal y como se describe en este documento y, en particular, para:

(i)               Proporcionar al usuario las funcionalidades mencionadas anteriormente

(ii)              Emitir ciertos comandos para el vehículo o recopilar información sobre ciertos aspectos del estado del vehículo

(iii)             Asesorar al usuario sobre información importante relacionada con la seguridad

(iv)             Recopilar información sobre el rendimiento del vehículo y proporcionar servicios relacionados con el mismo

(v)              Recopilar información sobre el uso del vehículo para gestionar mejor la flota

(vi)             Proporcionar servicios a los pasajeros del vehículo, cuando corresponda

Ambas empresas mantienen salvaguardas administrativas, técnicas y físicas, diseñadas para proteger los datos personales contra la destrucción, pérdida, alteración, acceso, divulgación o uso accidental, ilícito o no autorizado. Solo conservaremos los datos personales de los usuarios durante el tiempo necesario para proporcionarle las funcionalidades de la aplicación, a menos que el propio usuario autorice o que lo exija o autorice la ley aplicable.

Los usuarios tienen derecho a solicitar acceso y recibir información sobre sus datos personales, actualizar y corregir inexactitudes en sus datos personales y bloquear o eliminar la información, según corresponda, de forma gratuita y en cualquier momento. La forma de ejercitar tus derechos viene recogida al inicio, en el apartado ¿CUÁLES SON LOS DERECHOS QUE SE TE RECONOCEN TRAS CEDER TUS DATOS A GUPPY?[T1] 


 

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Chrome: https://support.google.com/chrome/answer/95647?hl=es

Internet Explorer: https://support.microsoft.com/es-es/topic/c%C3%B3mo-eliminar-archivos-de-cookies-en-internet-explorer-bca9446f-d873-78de-77ba-d42645fa52fc

Microsoft Edge: https://support.microsoft.com/es-es/microsoft-edge/eliminar-las-cookies-en-microsoft-edge-63947406-40ac-c3b8-57b9-2a946a29ae09

Safari: https://support.apple.com/es-es/guide/safari/sfri11471/mac

Opera: https://help.opera.com/en/latest/web-preferences/#cookies

Otros navegadores: Consulte la documentación del navegador que tenga instalado.

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